En la City esperan más inflación y mayor calma en el precio del dólar

Los expertos que responden la encuesta mensual del Banco Central revisaron al alza las proyecciones para el IPC por decimoctavo mes consecutivo. A cuánto creen que estará el dólar en los próximos meses.

La calma que mostró la cotización del dólar en las últimas semanas llevó a los principales analistas del mercado a revisar a la baja el tipo de cambio que esperan para los próximos meses. Sin embargo, la persistencia de la inflación llevó al mismo tiempo a que las expectativas con respecto a los precios subieran por decimoctavo mes consecutivo.

El Banco Central difundió hoy los resultados del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que realizó a fin de octubre, en el que algo más de medio centenar de consultoras, centros de investigación y entidades bancarias argentinas y extranjeras respondieron sobre inflación, tasas, tipo de cambio, actividad y resultado fiscal.

Inflación

En su resumen, el Banco Central destacó que “los analistas del mercado esperan una inflación de 30,6% interanual para los próximos 12 meses y que eso representa 1,3 puntos porcentuales menos que los de la encuesta previa. Lo mismo ocurre con la inflación a 24 meses, que cayó del 20,3% al 20,1%.

“Los participantes de la encuesta esperan que, en relación con los registros recientes, tanto la inflación general como la inflación núcleo se reduzcan en el primer cuatrimestre de 2019 hasta un promedio mensual de 2,4% y 2,2%, respectivamente , agrega la entidad.

Sin embargo, el recorte en las proyecciones a 12 y 24 meses se da básicamente porque dejan de incluirse los pasados septiembre y octubre, que tuvieron las subas de precios más altas en mucho tiempo:

la mediana de expectativa de inflación para 2018 trepó al 47,5% (+2,7 puntos porcentuales), con una suba esperada de 4 puntos en la proyección de la inflación núcleo (hasta el 48%);

la inflación esperada para 2019 subió del 27% al 27,8%, y la del 2020, del 19% al 19,6%;

también subieron las proyecciones de inflación mensual para noviembre (del 3% al 3,1%), diciembre (del 2,7% al 2,8%) y febrero (del 2,3% al 2,5%), mientras que se mantuvieron sin cambios las de enero (2,5%) y marzo (2,4%) y para abril el pronóstico es que sea del 2,2%.

Este fue el 18º REM consecutivo en el que sube la expectativa de inflación para 2018 y el decimosegundo en el que sube la proyección para 2019.

Tasas

Las tasas esperadas para las Leliq (Letras de liquidez a siete días) también subieron: del 65% al 68% para noviembre, del 60% al 65% para diciembre, del 58% al 62% para enero, del 55% al 58% para febrero y del 51,85% al 55% para marzo. La de abril, que se proyecta por primera vez en esta edición del REM, es del 51,5%.

La tasa esperada para octubre de 2019 es del 40% y la de diciembre del año que viene, del 35%.

Si bien se mantiene el sendero descendente con una velocidad similar a la del relevamiento anterior, la curva se movió para arriba, lo que es consecuente con el movimiento que muestra la curva esperada en el sendero de desinflación.

Dólar

De la mano de la “pax cambiaria lo que bajó fuerte fue el tipo de cambio nominal esperado para los próximos meses.

En la encuesta de octubre, la mediana de respuestas de los participantes del REM proyecta un dólar a $ 38 como promedio de noviembre, contra los $ 42 que esperaban para el mismo período en el relevamiento de septiembre.

De ahí en más, esperan que el precio de la divisa vaya subiendo, aunque siempre en valores más bajos que los que proyectaban un mes atrás: a $ 39,3 en diciembre, a $ 40,2 en enero, a $ 41,1 en febero, a $ 41,8 en marzo y a $ 42,2 en abril.

La expectativa que muestra el sondeo es que el dólar termine el 2019 en $ 48,9, ligeramente por debajo de la proyección de $ 50,4 de la encuesta cerrada a fines de septiembre.

Actividad

Las expectativas con respecto al PBI mejoraron para este año (ahora esperan una caída del 2,4% en lugar del 2,5%) y el 2020 (la recuperación proyectada es del 2,4% en lugar del 2,2%), aunque empeoraron para el 2019 (desde un -0,5% pasaron a un -1%).

Si se toman las proyecciones punta a punta, la encuesta de septiembre preveía un acumulado negativo del 0,85% en los tres años que empeoró a un -1,05% en el sondeo de octubre; hasta agosto, los analistas preveían que la recuperación arrancaría en 2019 y que el período 2018-2020 mostraría en conjunto un crecimiento del PBI.

Cuentas públicas

En cuanto al resultado fiscal primario, las proyecciones para este año mejoraron levemente desde un déficit esperado de $ 360 millones a uno de $ 357,8 millones, mientras que para el 2019, por segundo mes (en coincidencia con la actualización de las metas del Gobierno en este sentido), las expectativas son que habrá equilibrio.

Temas relacionados
Más noticias de Inflación

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés