Suben fuerte los bonos por mejores perspectivas para la reestructuración de la deuda

Los títulos crecen hasta un 3% como respuesta a trascendidos que indican que el Gobierno estaría preparando una oferta amigable de reestructuración de la deuda, con el aval del FMI.

Los bonos soberanos locales crecían este viernes con fuerza alimentados por rumores que comenzaron a circular sobre una propuesta de reestructuración de la deuda favorable para los acreedores. Tras haber cedido ayer hasta un 2%, los títulos en dólares bajo ley extranjera crecían entre un 1,4% y 2,4%, mientras que los de ley local comenzaron a ceder terreno hacia la tarde y mostraban una tendencia mixta, con mejoras y caídas de hasta 1%

La mejora de los bonos respondía a las versiones que indicaban que, con aval del Fondo Monetario Internacional (FMI), el Gobierno nacional estaba preparando una oferta con quitas del 15% para los acreedores y la postergación de vencimientos por unos tres o cuatro años. Los trascendidos indicaban, además, que el país podría llegar a un acuerdo para extender 10 años el plazo para pagar la deuda contraída con el FMI. 

"Es una suba importante y estimamos que responde a esta expectativa más favorable tras estos rumores, pero no hay nada concreto todavía. Lo más destacable es que vemos que afuera suben un 2% y con volumen, lo que es una buena noticia. Pero no hay todavía suficiente información dura para tomar una posición, que es lo que hacen los inversores más grandes", explica Santiago Abdala, director de Portfolio Personal Inversiones (PPI).

Consultado a cuál sería la reacción de los bonos ante la confirmación de una propuesta de este tipo, Abdala proyectó que las subas serían mayores, en torno a un 10%. 

Ante este salto de los títulos soberanos del país, el riesgo país caía 42 unidades y alcanzaba así los 1870 puntos básicos. 

El S&P Merval anotó un leve rebote

En el segmento de renta variable, en tanto, las subas de los instrumentos locales se mostraban más prudentes. Las acciones de las compañías argentinas que cotizan en la Bolsa local exhibieron este viernes una tendencia mayormente positiva, con mejoras de hasta 4,6%, encabezadas por los papeles de Byma y seguidos por los de Ternium y Edenor, que crecieron un 3,7% y 2,7% respectivamente. En el otro extremo quedaron los papeles del Grupo Financiero Valores, con una pérdida de 3,4 puntos porcentuales. 

Ante este escenario, el S&P Merval cerró la semana con una mejora de 0,94% y trepó así hasta los 41.292 puntos

Mismo panorama exhibían los adrs locales en Wall Street. Allí, los papeles de las compañías argentinas crecían hasta 2,7%. Las mejoras estaban encabezadas por las acciones del Banco Francés. En la vereda de enfrente se destacaban las acciones de Despegar y Ternium, que anotaban desmejoras respectivas de 3,2% y 3%.

Temas relacionados
Más noticias de bonos

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés