Suben 20% las comisiones bancarias y las cajas de ahorro serán gratuitas

El Banco Central obligó a los bancos a hacer gratuitas las cajas de ahorro a cambio de liberar las comisiones que cobran por el resto de los productos. En los próximos días podrán aumentar 20% la comisiones y desde septiembre no necesitarán autorización para subirlas

El Banco Central (BCRA) autorizó aumentos del 20% a las comisiones que cobran los bancos por la renovación de tarjetas de crédito, cuentas corrientes y chequeras, entre otros servicios, al tiempo que obligó a los bancos a ofrecer en forma gratuita sus cajas de ahorro. Además, la entidad conducida por Federico Sturzenegger permitirá que a partir de septiembre los bancos puedan aumentar las comisiones sin necesidad de autorización previa.

Los bancos podrán cobrar 20% más por su servicios pagos siempre y cuando comuniquen 60 días antes del aumento a sus clientes. Adelantándose a esta normativa conocida ayer, algunas entidades ya habían comunicado a sus clientes estos ajustes, con lo cual podrán aplicarlos de inmediato. Otras deberán darlos a conocer en lo inmediato para empezar a percibir las subas dentro de dos meses.

Tras ese aumento del 20%, desde septiembre próximo las entidades que así lo deseen podrán aplicar los aumentos que quieran sin autorización previa del BCRA. Deberán, sí, comunicar la suba 60 días antes y al momento de hacer cualquier cambio en cargos o comisiones publicar un cuadro comparativo elaborado por la autoridad monetaria en el que se comunica el precio de esos mismos productos y servicios en el resto de los bancos del sistema.

"Siguiendo una práctica que es común en Brasil, se obligará a informar el precio de la competencia cuando se decida cambiar un precio", explicó el BCRA.

Entre los cargos que podrán estar sujetos a aumento se cuenta la emisión de tarjetas de débito adicionales, la reposición de tarjetas de débito por robo o extravío y el uso de cajeros automáticos fuera de casas operativas de la entidad, de otra entidad y en el exterior. También el servicio de emisión de tarjetas de crédito, su renovación, administración, mantenimiento de cuenta, reposición o reimpresión de tarjetas por robo o extravío y tarjetas adicionales. Mantenimiento de cuenta corriente y talonario de cheques también estarán sujetos a aumentos. Por último, paquetes destinados a jubilados y el servicio de mantenimiento de paquetes.

Cuentas gratuitas

as cajas de ahorro en pesos y sus tarjetas de débito asociadas pan a ser gratuitas. Los bancos no podrán cobrar por la apertura y mantenimiento de esas cuentas, por la provisión de una tarjeta de débito por cada titular, por la reposición de tarjetas desmagnetizadas o actualizadas por cuestiones de seguridad, por las operaciones en cajeros automáticos del propio banco emisor ni por la utilización del servicio de home banking.
Los bancos tampoco podrán cobrar por las cajas de ahorro ya existentes.

Hasta hace poco, para poder acceder a una caja de ahorro gratuita era condición necesaria no poseer ningún producto pago en bancos. Ahora, se podrá contar con cajas de ahorro gratuitas en tantas entidades bancarias como se desee.

Además, el saldo en las cuentas gratuitas nunca podía superar los 4 salarios mínimos vitales y móviles (no más de $ 24.240). Ahora, el saldo no tendrá tope.

Temas relacionados
Más noticias de cajas de ahorro

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés