Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Sube, baja, mantiene: qué cree el mercado que hará el BCRA con las Lebac y por qué

Las apuestas sobre si Sturzenegger recortará o no hoy las tasas están más divididas que otras veces. Los motivos: Trump y la inflación.

por  JAVIER RODRÍGUEZ PETERSEN

@jorpetersen
2
Sube, baja, mantiene: qué cree el mercado que hará el BCRA con las Lebac y por qué

Mientras que la última Encuesta de Expectativas Macroeconómicas de El Cronista (EMEC) pronostica, con cierto consenso, un recorte mínimo en las tasas de referencia desde aquí hasta fin de mes, las opiniones en el mercado sobre qué hará hoy el Banco Central con el rendimiento de las Lebac estaban más divididas que otras veces.

La EMEC, la encuesta que El Cronista realiza una vez por mes entre decenas de los principales analistas del país, vaticina que las Lebac a 35 días cerrarán noviembre con una tasa nominal anual (TNA) del 26 por ciento (25 puntos básicos menos que en la última licitación) y que la misma TNA caerá al 25% para la última licitación de diciembre.

La licitación de hoy tiene la particularidad que será la primera que realiza el Banco Central tras el triunfo de Donald Trump en Estados Unidos (la última fue el mismo día de las elecciones). Y, en particular, que ya se ven en los mercados algunas consecuencias de la victoria del republicano, aún cuando puede tratarse de tendencias firmes o no.

En la tuitósfera económica argentina, la encuesta que realiza cada semana Amilcar Collante “levantando” los pronósticos para las Lebac ya es un clásico. Hoy la votación estaba divida casi en partes iguales entre los que apuestan a una suba, los que creen que mantendrá la tasa y los que opinan que la bajará (éstos, divididos entre los que van por una baja de un cuarto de punto porcentual y los que vaticinan un recorte mayor).

Argumentos

Los que “proponen” una suba de la TNA de las Lebac apuntan sobre todo al cambio de tendencia que mostró el rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años, que por primera vez en meses “pagan” más del 2,2% anual (por su cotización de mercado); el Central, sostiene esta postura, no puede dejar de considerar ese cambio en los mercados. Algunos analistas citan además datos de expectativas de inflación de alta frecuencia que mostrarían una ligera suba en las proyecciones.

Los que “sugieren” que debería continuar con el recorte que retomó el 8/11, señalan por el contrario que se mantienen las mismas razones, en cuanto expectativas de inflación en baja, que tenía hace una semana cuando decidió la primera baja de tasas en más de un mes. La idea, básicamente, es que la entidad todavía tiene margen para reducir el rendimiento de las Letras y que el mismo siga siendo positivo en términos reales. Algunos destacan también que la baja “convalidaría” la reciente suba del dólar (aunque el BCRA se jacta de no tomar decisiones de política monetaria mirando al dólar).

La postura de “mantendrá”, en tanto, sugiere una apuesta a la prudencia: no quebrar la tendencia a la estabilidad y bajas de tasa, pero tampoco apostar por un nuevo recorte en medio de un escenario en el que no están del todo claras las expectativas de inflación y al que el triunfo de Trump le agregó algo de incertidumbre con una decisión que, además, podría implicar una nueva inyección de pesos en el mercado.

La respuesta y la justificación del Central del porqué de su decisión llegará en unas horas.

Más notas de tu interés

Comentarios2
Alejandro Daroca
Alejandro Daroca 15/11/2016 04:13:11

Qué bajen la tasa y terminen con esta bicicleta financiera!

robertotamer Tamer
robertotamer Tamer 15/11/2016 01:58:03

Siguiendo la politíca incendiaria del Banco Centra, podrían continuar subiendo las tasasa de Lebacs.l