Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Suba de tasas y divisas de deuda contuvieron un rebote del dólar

El dólar minorista saltó 8 centavos hasta $ 15,72, pero en el mercado mayorista las ventas de dólares que obtuvo Santa Fe a través de la colocación de un bono pincharon el precio sobre el final de la rueda. Mientras tanto, el BCRA volvió a subir la tasa de Lebac en el mercado secundario y atrajo más dólares financieros que hacen diferencia con esa tasa

Suba de tasas y divisas de deuda contuvieron un rebote del dólar

En el día después del blanqueo, el dólar rebotó en las pizarras de bancos y casas de cambio porteñas, con un salto de algo más de 8 centavos que lo dejó en $ 15,72. La divisa sin embargo apenas si se movió al alza en el mercado mayorista, donde una abundante oferta de dólares de deuda provincial y el ingreso entusiasta de fondos que buscan aprovechar la oportunidad de carry trade que ofrece la suba de tasas de Lebac que impulsa el Banco Central (BCRA).

El dólar mayorista para la venta cerró ayer casi estable en $ 15,395, apenas medio centavo por encima de su nivel del viernes pasado, después de haber amagado con una suba durante la mayor parte de la rueda.

El dólar que pagan los grandes jugadores cae 3,30% en lo que va del año y avanza 4,09% en términos interanuales.

Ayer, los operadores hablaban de una rueda con poco volumen operado en la que las mesas bancarias se movían con pies de plomo para testear cuál era el panorama. No era un día más, el viernes terminó el blanqueo y –aunque hasta el 17 de este mes se pueden seguir pagando multas– se creía que el dinero que en las últimas semanas entró al mercado cambiario por esa causa podría menguar. Eso podría ser un factor alcista para el dólar y, en prácticamente toda la rueda, lo fue. El precio llegó a tocar $ 15,45.

El volumen operado se recuperó sobre el cierre de la rueda, hasta rozar los u$s 470 millones, cuando apareció la oferta. Operadores relataron a este diario ventas de bancos públicos, quizás multas del blanqueo rezagadas, y destacaron la oferta puntual del Banco de Santa Fe. El Gobierno de esa provincia salió ayer al mercado para transformar en pesos parte de los u$s 250 millones que consiguió a través de la colocación de un bono.

"Vendió el Santa Fe, que liquida deuda, y hubo mucho de carry traders y cerealeras", dijeron ayer en la mesa de un banco. "A eso sumale el BCRA que no para de subir las tasas de Lebac", añadieron.

La entidad conducida por Federico Sturzenegger volvió a jugar fuerte ayer en el mercado secundario de Lebac. La tasa de la letra que vence en 15 días llegó a 23,95% y la de la letra que vence en 45 días a 23,35% (15 y 25 puntos básicos por encima del viernes, respectivamente). El BCRA sube la tasa para intentar forzar la marcha en dirección a su meta de no más de 17% de inflación anual para este año en medio de un trimestre con números preocupantes en materia de inflación.

Ayer, en bancos señalaban que la tasa de la Lebac ya está por encima de la que realmente pagan los pases pasivos a 7 días, del 24% (la tasa de referencia es el centro del corredor de pases activos y pasivos, y está en el 24,75) pero afectada además por impuestos.

El regreso de las Lebac al centro de la escena atrae ingreso de dólares financieros, que se pasan a pesos para aprovechar la tasa en un mercado que prevé una suba anual del dólar del orden del 19%.

Con todo, la leve corrección del dólar fue a contramano de la mayor parte de la región. Ayer sólo el peso argentino y el sol peruano se depreciaron frente al dólar, mientras que el real brasileño y los pesos mexicano, chileno y colombiano ganaron terreno.

Más notas de tu interés

Comentarios3
Miguel Les
Miguel Les 04/04/2017 03:33:29

sturzenegger,Afloje las tasas,Un poco mas de inflación no viene mal.BAje a 19%-20% las LEBAC...

Charli DeLosNardos
Charli DeLosNardos 04/04/2017 12:22:31

Veranito largo para los importadores que van a seguir con un dolar barato por largo tiempo

Alejandro Fridman
Alejandro Fridman 04/04/2017 09:21:36

Con tasas altas, acciones y bonos con altísimos rendimientos y seguro de cambio por dólar planchado, quien va a fabricar en Argentina.? Conviene más importar o la bicleta financiera que producir. Argentina país sin presente y con futuro negrísimo.