El petróleo cayó tras anuncio de aumento de reservas en EE.UU.

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) bajó 0,54% y cerró en 53,77 dólares el barril, como reacción al inesperado aumento en las reservas de crudo de Estados Unidos anunciado. En tanto el barril de petróleo Brent para entrega en febrero cerró en el mercado de futuros de Londres en 56,14 dólares, un 0,14% menos que al término de la sesión anterior.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en febrero bajaron 0,29 dólares respecto al cierre de la última sesión.

El Departamento de Energía informó hoy de que las reservas de petróleo de Estados Unidos aumentaron la semana pasada en 600.000 barriles y se situaron en 486,1 millones.

Ese aumento contrasta con cálculos previos de expertos que anticipaban que hoy se daría a conocer una disminución en las reservas de crudo.

El miércoles, el barril del WTI, el crudo de referencia en Estados Unidos, alcanzó al cierre el precio mayor en año y medio. El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, terminó la sesión en el International Exchange Futures con un descenso de 0,08 dólares frente a la última negociación, cuando acabó en 56,22 dólares y alcanzó su máximo anual.

Los precios del barril de petróleo se han mantenido estables en el penúltimo día de cotización del año, dejando claro que no habrá sobresaltos en estas últimas jornadas.

El mercado se encuentra a la espera de que los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) hagan efectivo el acuerdo para reducir la producción mensual de crudo a partir de enero de 2017.

El Brent se ha revalorizado algo más de un 12% desde que los países de la OPEP acordaron el pasado 30 de noviembre recortar su producción mensual hasta los 32,5 millones de barriles diarios a partir del próximo mes de enero, lo que supondría una reducción del suministro equivalente a 1,2 millones de barriles al día.

En lo que va de año, el crudo Brent se ha revalorizado casi un 52%, mientras que cotiza algo más de un 108% por encima de sus mínimos anuales, registrados el 20 de enero, cuando llegó a estar en 27,88 dólares.

Temas relacionados
Más noticias de Petróleo

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés