Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

Sturzenegger sobre Lebac: "¿El 38% es mucho o poco? Todos los días nos levantamos con esa pregunta"

El presidente del BCRA habló ante senadores. Les pidió “relajarse” en cuanto al caudal de reservas y aseguró que la entidad no puede “comprar a mansalva porque se le caen el objetivo de inflación”. También analizó la situación del dólar.

Sturzenegger sobre Lebac:

¿El 38% es mucho poco? Todos los días nos levantamos con esa pregunta”, reconoció hoy el presidente del Banco Central (BCRA), Federico Sturzenegger cuando este mediodía senadores le trasladaron su preocupación por la alta tasa de las Lebac y su impacto sobre la economía.

El titular de la autoridad monetaria reconoció que el tema lo preocupa, pero también lo ocupa, reiteró que la tasa “va a ser baja cuando la inflación sea baja” y remarcó que si se tiene en cuenta que la inflación fue del 40%, la entidad “emitió Lebac a tasa negativa”.

Ayer, en la clásica licitación de los martes, el BCRA bajó 75 puntos la tasa de la Lebac a 35 días hasta 36,75%.

Remarcó que la emisión de Lebac "no fue graciosa ni se dio alegremente", ya que lo atribuyó a la necesidad de absorber pesos "para que esa presión no se fuera a los precios" y reconoció que la entidad "no está contenta con el stock" actual.

“Queremos la tasa de interés mas baja el crecimiento más grande. Los que tenían Lebac en febrero perdieron un montón de plata. La inversión siempre uno la toma según las expectativas hacia adelante”, analizó.

Al exponer sobre los alcances de las políticas monetarias, cambiarias y financieras en ejecución ante un plenario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Economía Nacional e Inversión de la Cámara de Senadores, el presidente del BCRA señaló que la entidad va a mantener una “actitud vigilante para intervenir en el mercado de cambios cuando sea necesario”.


“Nunca dije que íbamos a estar a la buena de Dios o del mercado. Vamos a tener una actitud vigilante e intervenir cuando sea necesario”, señaló cuando se lo consultó respecto al atraso que muestra el tipo de cambio.


Sin embargo, aclaró que la entidad “no puede comprar a mansalva reservas porque se cae el objetivo de inflación”.

“Vamos si a mantener este nivel de discrecionalidad. Vean que se dejó de hablar de las reservas, lo que tiene que ver con el régimen cambiario y monetario. Vamos a intervenir cuando el mercado sea necesario. Relájense, no necesitamos tantas reservas hoy tenemos un exceso de oferta”, detalló.

Adelantó que un nuevo billete de $ 500 estará listo a finales de junio, mientras que el de $ 200 verá la luz en octubre próximo.