Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

Sturzenegger: se cumplió el objetivo de inflación "dos meses antes"

El presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, consideró ayer que el objetivo de bajar la inflación al 1,5% mensual se cumplirá "con dos meses de anticipación", al tiempo que vaticinó que seguirán las bajas tasas de interés internacionales

"Este año ha sido exitoso. Nos pusimos un objetivo de alcanzar una tasa de 1,5% por mes de inflación para el último trimestre del año. Va a estar cumplido con dos meses de anticipación", señaló Sturzenegger al cierre del 50 Convención anual de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban).

El funcionario ratificó en ese sentido, que la política de metas de inflación comenzará a ser implementada formalmente desde el 1 de enero del 2017 y afirmó que "durante estos largos años de inflaciones de 20% a 40%, esa tasa generaba una especie de subsidio al sector financiero".

Al respecto, el titular del BCRA indicó que las entidades financieras "toman depósitos a la vista al público a poco interés o a tasa negativa, se dan vuelta y presta a tasas relacionadas con la inflación", señaló Sturzenegger.

Con relación a la implementación de las metas de inflación, a partir de enero, indicó que el BCRA va a determinar tasas de interés de más corto plazo y que se van a usar índices más precisos. Consideró que el camino elegido por la Argentina, no consiste "en intentar reinventar la rueda" y afirmó que comprender cómo va a funcionar el nuevo esquema del BCRA es sencillo. "Si baja la inflación la tasa de interés baja, si sube la inflación, la tasa de interés sube", señaló el funcionario

Por otro lado, Sturzenegger consideró que el período de baja tasa de interés a nivel internacional se va a prorrogar por largo tiempo, ya que a su entender, su evolución no estará ligada a las políticas de la Reserva Federal de Estados Unidos o del Banco Central Europeo, sino que está vinculada a la estructura económica. El banquero afirmó que los países latinoamericanos deber reducir el "exceso regulatorio" que atrofió al sistema y crear instituciones que fortalezcan una macroeconomía predecible y confiable para captar la liquidez que hay en el mundo.

"Capital barato, en un mundo donde el cambio tecnológico es inevitable, nos plantea una oportunidad inédita para nuestros países. Es un mundo donde la consistencia macroeconómica y el respeto de la ley paga más que nunca", se entusiasmó.