Sturzenegger reveló que Macri estaba dispuesto a despedirlo antes del "28D"

El ex titular de la entidad publicó un paper sobre su paso al frente del BCRA. Entre otros puntos, cómo fue el anuncio de cambios en las metas de inflación a fines de 2017.

El ex presidente del Banco Central Federico Sturzenegger publicó hoy un paper en el que revela algunos datos desconocidos de su paso por la entidad, como el día que el Gobierno decidió anunciar un cambio en las metas de inflación.

En el texto escrito en inglés titulado “La Macro de Macri: el sinuoso camino hacia la estabilidad y el crecimiento el economista repasa los diversos programas de estabilización macroeconómica durante el gobierno de Cambiemos entre 2015 y 2019.

“Estamos seguros de que después de un éxito inicial cada programa se suspendió debido a una forma distinta de dominio fiscal: como las pensiones están indexadas con un retraso y representan una gran fracción del gasto las rápidas desinflaciones ponen en peligro la consolidación fiscal , apunta Sturzenegger en el Abstract.

"El Presidente había decidido echar al titular del Banco Central si era necesario para seguir adelante".

Y agrega: “La falta de progreso en el frente fiscal durante los primeros tres años del gobierno hizo que estos cambios fueran inevitables .

Sobre el cambio en las metas de inflación dado a conocer el 28 de diciembre de 2017 sostuvo que se trató de un “extraño giro comunicarlo el mismo día que en el país se celebra el “Día de los Inocentes .

Y continúa: “Para comunicar el cambio el Gobierno organizó una conferencia de prensa donde anunció que quería más inflación (itálicas en el original). El Presidente había decidido echar al titular del Banco Central si era necesario para seguir adelante .

Según evalúa Sturzenegger, “el Banco Central se enfrentó a un Ejecutivo que había decidido, para bajar las tasas, aumentar los objetivos de inflación 5 puntos porcentuales (del 10 al 15%) y acortar el vencimiento de los pasivos del Banco Central (básicamente de 1 a 5 meses) .

“En una tentativa de contener el efecto de credibilidad fue anunciada una reducción en las transferencias del Banco Central al Tesoro a la mitad en 2019 y al equivalente de señoreaje a partir de 2020 , precisó. Pero el intento no tuvo éxito.

En junio de 2018, seis meses después de la conferencia de prensa que terminó siendo conocida como "28D", Sturzenegger renunció luego de una fuerte corrida contra el peso.

Temas relacionados
Más noticias de metas

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés