Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

Sturzenegger respaldó el gradualismo fiscal del ministerio de Hacienda

El presidente del BCRA citó el antecedente de Macri en la Ciudad como muestra de disciplina fiscal. Analizan datos de precios en mayo antes de recortar más la tasa

Sturzenegger respaldó el gradualismo fiscal del ministerio de Hacienda

El presidente del Banco Central (BCRA), Federico Sturzenegger, llevó ayer a un congreso de ejecutivos de finanzas el trabajo evangelizador que realiza para su política monetaria. Tras reafirmar su objetivo de bajar a la inflación al 5% al final de este mandato presidencial, el titular de la autoridad monetaria se refirió a la labor de Hacienda en la lucha contra la inflación, defendió el abordaje gradualista del Gobierno y aseguró que "vamos a tener la capacidad de reducir la dominancia fiscal sobre el accionar del BCRA".

Desde enero de este año, el ministro de Hacienda y Finanzas Alfonso Prat Gay, señaló que requeriría $ 160.000 millones de financiamiento monetario del BCRA para ayudar a cerrar la diferencia entre ingresos y gastos del fisco. Esa cifra fue definida dentro un plan "gradualista" en lo fiscal que aspira a eliminar el déficit en la cuentas públicas en cuatro años.

La pata fiscal es esencial a los procesos anti inflacionarios como el que encabeza Sturzenegger, pero el banquero central no tuvo ninguna crítica para ese abordaje ayer, ante la pregunta del auditorio durante el 33º Congreso Anual del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF).

El Banco Central puede actuar con independencia en tanto y en cuanto el fisco no exija al BCRA.
"En lo fiscal no hay una receta mágica, el que proponga una receta mágica les puedo decir que no sabe de lo que habla. Lo que Argentina necesita es salir de la magia e ir al terreno del trabajo, de la gestión, del ordenamiento. Que no es un trabajo de un día para el otro, es un trabajo que uno hace sistemáticamente, metódicamente, durante un mes, dos meses, dos años, tres años", dijo Sturzenegger. "Miren lo que hizo (el presidente Mauricio Macri) en la Ciudad de Buenos Aires. No lo hizo en seis semanas, ni a los seis meses:a los seis años teníamos una Ciudad organizada". agregó.

"Por eso estoy tranquilo, desde el punto de vista de la capacidad de que nosotros vamos a tener de reducir lo que se llama la dominancia fiscal sobre el accionar del BCRA, que de hecho este año ha sido claramente definido", concluyó.

Precios de mayo en la lupa

El titular de la autoridad monetaria repitió ayer su "compromiso" para bajar la inflación y las metas de inflación establecida por Prat Gay a principios de año y retomadas por él para el período 2017-19. También que la tasa de interés de referencia, la de la Lebac a 35 días que lleva dos semanas en el 37,50% después de ocho semanas de estar en el 38%, no bajará si no es de la mano de la tasa de inflación.

En esa línea, señaló que a pesar del récord de 14 años que marcaron los índices de precios en abril como resultado de la suba de tarifas, la "inflación subyacente" –que abstrae subas de una sola vez como ese aumento de servicios regulados– muestra indicios de descenso, aunque el mes de mayo todavía debe mostrar sus cartas.

"Los indicadores de inflación que el BCRA viene siguiendo muestran una clara desaceleración en la inflación subyacente (es decir sin tarifas ni productos estacionales) en el bimestre marzo-abril respecto al bimestre enero-febrero. Actualmente estamos evaluando, semana a semana, cuánto de esta desaceleración se consolida en mayo", dijo Sturzenegger.

Hoy, el titular de la autoridad monetaria dará una conferencia de prensa en la sede del BCRA para presentar el Informe de Política Monetaria trimestral cuya primera edición se publicó esta semana.