Sturzenegger recomendó al agro tomar coberturas en mercado de futuros

Al hablar en Rosario en un foro de la Fundación Libertad, el titular del Banco Central aconsejó que por esa vía se reducirá la incertidumbre vinculada al dólar.

El presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, recomendó a los productores agropecuarios que tomen "coberturas en el mercado de futuros" para "reducir la incertidumbre asociada a la volatilidad del tipo cambio".

 "La mejor estrategia que pueden tomar para reducir la incertidumbre asociada a la volatilidad del tipo de cambio, en este contexto, es tomar coberturas en el mercado de futuros", sostuvo el funcionario, al disertar ayer en un Foro organizado por la Fundación Libertad, en Rosario.

En ese marco, Sturzenegger explicó que "todas aquellas empresas cuyo flujo de caja se encuentra expuesto al tipo de cambio, podrían de este modo acotar la volatilidad indeseada en pesos asociada a la flexibilidad cambiaría".

"Simultáneamente, dado que la devaluación esperada en el mercado de futuros está arbitrada con la tasa de interés en pesos, y en vistas de que el Banco Central buscar  garantizar una tasa de interés real positiva, tomar una cobertura en el mercado de futuros puede implicar un retorno real positivo adicional para el flujo de caja del negocio", añadió.

Con respecto a la inflación, el jefe de la autoridad monetaria insistió con que en julio "es probable que estemos orillando niveles inferiores al 22% anual, por lo que tendríamos luego cinco meses para recorrer el camino hacia el rango del 12% a 17%".

"Es preciso que para fin de año nos encontremos en niveles mensuales de inflación compatibles con la meta del año venidero. Para ello, seguiremos buscando garantizar un sesgo de política monetaria adecuado para consolidar el proceso de desinflación, y continuar en este sendero descendente", enfatizó.

A su criterio, un contexto de baja inflación "estirará los horizontes de inversión y ahorro en Argentina. Reducirá la incertidumbre nominal originada por la inflación permitirá  planificar mejor a largo plazo, lo cual hará  que muchos proyectos de inversión que requieren un proceso de maduración más largo se vuelvan menos riesgosos, y por lo tanto habrá  más incentivos para que se lleven a la práctica".

Por otra parte, Sturzenegger consideró que es "indispensable contar con un esquema de tipo de cambio flotante, que le brinde a nuestra economía la flexibilidad suficiente para responder ante eventos externos desfavorables".

"Imagínense lo que hubiese pasado con lo ocurrido en Brasil hace unas semanas, si nuestro tipo de cambio no hubiese tenido la capacidad de responder frente a un Real brasileño que se deprecia en términos reales 5, 6 ó 7%", sostuvo el funcionario.

 Y destacó que la flotación cambiaría "nos facilitó sortear mejor no sólo este acontecimiento, sino también los shocks globales que representaron el Brexit y la elección del presidente Donald Trump el año pasado, sin mayores sobresaltos".

Tags relacionados

Más de Finanzas y Mercados