Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Sturzenegger mantiene el ritmo y lleva la tasa de interés a 27,25%

El Banco Central decidió otra baja de 50 puntos básicos pese a la marcada desaceleración de los precios en agosto. Advirtió que "deben ser tomados con cautela" tanto por la revisión del aumento del gas como por la baja de precios estacionales que conforman la inflación núcleo

Sturzenegger mantiene el ritmo y lleva la tasa de interés a 27,25%

El Banco Central volvió a recortar ayer la tasa de las Lebac a 35 días en medio punto porcentual hasta un nivel de 27,25%. De esta manera, el titular de la entidad, Federico Sturzenegger, mantuvo el ritmo de relajamiento monetario que venía sosteniendo pese a la marcada desaceleración de los precios que mostraron los indicadores de agosto y dejó las tasas en su punto más bajo desde el inicio de su gestión, luego de haberlas llevado al 38% para secar la plaza y combatir la inflación.

En la licitación, las propuestas alcanzaron los $ 79.150 millones, adjudicándose $ 78.319 millones, lo que implica la renovación parcial del vencimiento que era de $ 88.535 millones y una baja en el stock en circulación por $ 10.216 millones. De esta forma, se produjo una expansión de la base monetaria de $ 13.441 millones, aunque si se tiene en cuenta que en la última semana el BCRA absorbió $ 4.504 millones mediante operaciones en el mercado secundario, se registró un efecto expansivo total por operaciones de $ 8.937 millones.

En un comunicado, la autoridad monetaria repasó los índices de precios del Indec, de Córdoba y de la ciudad de Buenos Aires, aunque también advirtió que los números de agosto "deben ser tomados con cautela", tanto por la revisión del aumento tarifario del gas como por la baja de precios estacionales que no forman parte de la denominada inflación núcleo. El BCRA admitió que los índices de precios conocidos resultaron consistentes con el proceso de desinflación que viene señalado.

El Indec difundió un IPC para agosto de 0,2%, la provincia de Córdoba uno de 0,28% y la Ciudad de Buenos Aires una deflación de 0,8%, variaciones que se explican por la diferente ponderación del servicio de gas en cada caso. "La desaceleración revelada por estos índices oficiales de inflación confirma lo que preveían indicadores adelantados y de alta frecuencia a los que el BCRA se refirió en su momento", destacó la entidad. Sin embargo, apuntó que "los resultados del mes de agosto deben ser tomados con especial cautela".

En ese sentido, destacó que si no se hubiera computado la reversión de los cambios en las tarifas de gas, la inflación medida por el Indec, la Ciudad de Buenos Aires y Córdoba hubiera sido, respectivamente, de 0,6%, 0,9% y 1%. Pero también "la baja de precios estacionales ayudó a moderar el índice general, restando 0,5, 0,3 y 0,1 puntos a los indicadores respectivos de inflación", agregó.

"Con todo, el 1,7% de inflación núcleo para GBA (1,9% en julio) y el 1,6% para los casos de CABA y Córdoba (2,3% en julio en ambos casos) indican que el proceso de desinflación sigue su curso rumbo al objetivo de la autoridad monetaria de una inflación de 1,5% o menor para el último trimestre de 2016", destacó.