U$D

Dólar Banco Nación
/
Merval

Sturzenegger endurecerá la política monetaria si la inflación no baja para mayo

Dijo que en el Central esperan que los precios tengan una fuerte desaceleración desde el mes que viene. “Si ese escenario no se diera, tenemos que hacer lo que tenemos que hacer y eso es subir la tasa de interés”, agregó.

Sturzenegger endurecerá la política monetaria si la inflación no baja para mayo

El presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, insistió hoy en que la alta inflación del primer trimestre es un fenómeno “transitorio” y en que los precios van a desacelerarse fuertemente a partir del mes que viene, pero también avisó que, si eso no ocurre, la entidad va a endurecer la política monetaria.

La inflación “ha tenido un incremento transitorio y en nuestros escenarios baja a partir de mayo. Creemos que es lo que va a ocurrir (pero) si ese escenario no se diera, tenemos que hacer lo que tenemos que hacer y eso es subir la tasa de interés”, afirmó Sturzenegger en la conferencia con la que hoy presentó el Informe de Política Monetaria (IPOM) del Banco Central.

Luego de haber repasado análisis de variables macro de la economía, Sturzenegger resumió que el número de inflación de marzo y del primer trimestre no fue el que querían, además de que los shocks inflacionarios "son los que allanan el camino" y los hacen "ser optimistas de aquí en más", ya que, dijo, con los aumentos de abril se terminaron las subas de los precios regulados (tarifas). 

"Vamos a usar todos los instrumentos", alertó hacia el final de la conferencia, y remarcó: "Si tenemos que actuar con la tasa de política monetaria, vamos a actuar".

Las intervenciones en el mercado cambiario

El presidente del Banco Central explicó también por qué la autoridad monetaria intervino fuerte en el mercado de cambios durante marzo para ponerle un techo al valor del dólar, y aseguró que buscaron incidir en las expectativas de política monetaria futura.

"Encontramos que había una diferencia entre el tipo de cambio nominal", aseguró Sturzenegger, y detalló que no estaban dispuestos a "convalidar eso", por lo que intervinieron en el mercado cambiario.

Según el presidente del Central, el mercado tenía "una percepción" sobre el Banco Central (y la flotación del dólar) que el propio Banco Central no tenía sobre sí mismo, lo que, sostuvo, les dio "cierto margen para intervenir".

 

 

Más notas de tu interés

Comentarios16
Cristina Novello
Cristina Novello 17/04/2018 12:04:14

Restringiendo los medios de pagos y manteniendo el crecimiento nominal del gasto público –sino aumenta, con temprana campaña–, el resultado será una mayor socialización de la vida económica… ¡que ni la Campora lograría con tamaña eficacia!...

elplatanudo213 .
elplatanudo213 . 16/04/2018 10:56:17

Nunca debió haber bajado la tasa, si no fuera porque se hizo caso al basura de Marcos Peña hoy el dato inflacionario de marzo sería mucho más bajo.

cssapag Sapag
cssapag Sapag 16/04/2018 10:35:01

Sea patriota y compre Lebacs, deje que los giles laburen.

demian baus
demian baus 16/04/2018 09:10:18

La Política monetaria hace en cierta forma a la monetización de la economía. Si sube la tasa todos sabemos como termina esto.......

Pedro Iacobucci
Pedro Iacobucci 16/04/2018 07:32:26

Prueba y error, prueba y error, error, error, error... un día, quizás, acierten. Total, la plata no es de ellos.

16/04/2018 05:41:15

Presidente Macri. Por favor escuche otras campanas porque las de esta religión no funcionan mas.

Guillermo Lemarc
Guillermo Lemarc 16/04/2018 05:19:27

Las palabras tienen un sentido, un significado, remiten a cosas, podemos decir por convenciones entre los pueblos. En alemán stürzen, caída, vuelco, derrumbamiento, desplome, desplomo. Neger, negro... Suena apocalíptico . No?.

Alejandro Aguade
Alejandro Aguade 16/04/2018 04:52:39

si suben la tasa equivocan ,nuevamente el diagnostico

Alfredo Federico
Alfredo Federico 16/04/2018 04:47:16

se la pasaron 30 meses haciendo lo que no hay que hacer,eso es currandole a la gente con las tarifas. por cuanto tiempo durara el impasse? hasta depues de las elecciones?

josebarriorf Barrio
josebarriorf Barrio 16/04/2018 04:44:38

"endurecer" y ¿eso qué es? Yo creo que no va a dejar de falsificar pesos, aunque esté dura la fotocopiadora.

Ver todos los comentarios