Sturzenegger dijo que la desinflación sigue pero no aceleró la baja de tasas

Según el titular del BCRA, "un proceso de desinflación persistente necesita de varios meses para consolidarse", cuando Prat Gay había dicho el día anterior que la inflación ya no era un tema. La entidad monetaria volvió a recortar la tasa en 50 puntos básicos

El Banco Central volvió a recortar ayer las tasas de Lebac a 28,25%, lo que supuso una rebaja de 50 puntos básicos con relación a la última licitación. La entidad que preside Federico Sturzenegger resaltó que "diversos indicadores sugieren que el proceso de desinflación se mantiene en línea con el sendero planteado" pero desistió de acelerar el ritmo de los recortes, como anticipaba parte del mercado.


El titular del BCRA se encargó ayer también de bajarle el tono a las declaraciones del día anterior de Alfonso Prat Gay, quien había asegurado que la inflación "ya no era un tema". Según Sturzenegger, "un proceso de desinflación persistente necesita de varios meses para consolidarse como tal. Las expectativas de inflación para 2017 todavía se ubican por encima de las expectativas de la autoridad monetaria. Además, el camino a recorrer hasta alcanzar el objetivo de una inflación del 5% anual se encuentra todavía lejano".


De todos modos, el propio Prat Gay ayer buscó suavizar sus comentarios del día anterior: "La inflación bajó, efectivamente. Todavía está alta, por supuesto, vamos a estar tranquilos cuando llegue al 5% anual, que es la propuesta que hemos hecho para el 2019", admitió el jefe de Economía.


En el marco del 21 Simposio Internacional de Economía organizado por la Universidad de Tel Aviv, Sturzenegger garantizó además que "el Banco Central va a mantener la tasa real de interés positiva, con un sesgo antiinflacionario hasta que el objetivo final sea alcanzado. Lo cual requiere, desde ya, que a medida que la inflación y las expectativas inflacionarias vayan bajando, la tasa nominal de interés se vaya reduciendo".
Según consta en el comunicado de ayer, la entidad entiende que "el proceso de desinflación continúa en lo que va del mes de agosto, sin contar el efecto de la reversión en los incrementos de precios regulados.


Por eso, el Banco Central decidió reducir su tasa de política monetaria en 50 puntos básicos a 28,25% y en la misma magnitud sus tasas de pases. Las tasas de corte se ubicaron en 28,25%, 27,4%, 26,79%, 26,57%, 26,27%, 25,79% y 25,58% para los plazos de 35, 63, 98, 119, 147, 203 y 252 días, respectivamente.


Pero Sturzenegger no llegó a renovar la totalidad del vencimiento. Las propuestas alcanzaron un nivel de $ 76.850 millones, adjudicándose $ 76.503 millones, lo que implica la renovación parcial del vencimiento que era de $ 79.395 millones y una baja en el stock en circulación por $ 2.893 millones. Esto se traduce en una expansión de la base monetaria de $ 5.942 millones, es decir, una inyección de pesos. Pero en la última semana el BCRA absorbió $ 13.449 millones mediante operaciones en el mercado secundario, por lo que el efecto final resultó contractivo en $ 7.507 millones.

Temas relacionados

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés