U$D

DOMINGO 16/12/2018
Dólar Banco Nación
/
Merval

Sturzenegger dijo que a pesar de la corrida "la inflación va para abajo"

El presidente del Banco Central también aseguró que el dólar a $ 25 "está totalmente fuera de escala dadas las condiciones monetarias". Hizo además un mea culpa respecto la situación que causó la disparada del dólar: "cuando uno ve lo que pasa con el tipo de cambio en las últimas semanas se está diciendo que hay dudas sobre la política monetaria"

Sturzenegger dijo que a pesar de la corrida

El presidente del Banco Central (BCRA), Federico Sturzenegger, dijo ayer que a pesar de tres semanas de corrida cambiaria "la inflación va para abajo", que el dólar a $ 25 "está totalmente fuera de escala dadas las condiciones monetarias" e hizo un mea culpa respecto la situación que causó la disparada del dólar: "cuando uno ve lo que pasa con el tipo de cambio en las últimas semanas se está diciendo que hay dudas sobre la política monetaria".

Un día después de que parecieran amainar las tensiones cambiarias que dominaron la escena del mercado local desde el 23 de abril pasado, el titular de la autoridad monetaria dio una conferencia para presentar el Informe de Estabilidad Financiera del primer semestre de 2018, una presentación agendada en el calendario de la entidad.

Sin embargo, la ocasión se transformó en una oportunidad para que el funcionario repasara la volatilidad cambiaria de los últimos días y las ventas de reservas por alrededor de u$s 9000 millones desde principios de marzo hasta ayer, a la par de una suba del 25% en el tipo de cambio.

"Hemos vivido un par de semanas con mucha volatilidad, sobre todo del frente externo y también por factores internos. Esa volatilidad uno la debe interpretar como que alguien está hablando y dando un mensaje. Nuestra obligación es escuchar ese mensaje y entender que si nos está diciendo que hay que mejorar, encarar esa mejora. Lo que el mercado habló la última semana fue un mensaje para el Banco Central y para el Ejecutivo, que nos ha hecho reflexionar y cambiar algunas cosas", dijo antes de presentar el informe.

"Cuando uno ve lo que pasa con el tipo de cambio, se ve que están diciendo que hay dudas con la política monetaria. Cuando el mercado dice estoy dispuesto a tener un tipo de cambio más depreciado, está diciendo que no está creyendo en nuestra política monetaria. Hemos escuchado ese mensaje y hemos reaccionado", añadió.

Cambio de clima

Respecto de la rueda cambiaria del martes, cuando en medio de una licitación clave de Lebac el Ministerio de Finanzas concertó una operación de deuda en pesos a tasa fija principalmente con el fondo Templeton por u$s 3000 millones que mostró una reversión en el flujo de inversiones y pareció calmar la corrida, Sturzenegger se mostró esperanzado.

"Quizás ayer tuvimos de alguna manera una señal de que empieza a creerse un poquito más en la política monetaria que varios fondos o un fondo decidió inversiones de varios miles de millones de nuevo en pesos. Entonces cuando alguien invierte en pesos a 5 u 8 años dice que está empezando a creer en que este proceso se encausa", comentó.

Consultado respecto a un posible traslado a precios de la devaluación de las últimas semanas, no respondió en forma directa pero sorprendió por su optimismo.

Precios hacia abajo

"Es cierto que en la inflación núcleo en los últimos meses ha estado por arriba y justamente por eso nuestra reacción es endurecer la política monetaria para que el proceso vuelva a retomar el camino. La inflación va para abajo, estamos convencidos de eso", dijo.

"Sabemos que la inflación de mayo va a venir por debajo de la de abril, puedo decir bastante por debajo de la de abril, pero con mucha ayuda de los regulados porque el proceso de ajuste de los regulados terminó", agregó.

Por último, consultado respecto a si el nivel que alcanzó el dólar después de la corrida cambiaria, Sturzenegger fue claro en que no.

"Según nuestros modelos con los cuales proyectamos productos, proyectamos inflación, proyectamos tipo de cambio, etcétera, el número de 25 para este trimestre, está totalmente fuera de escala, dadas las condiciones monetarias, concluyó.

Comentarios4
Claudio Coco
Claudio Coco 17/05/2018 11:18:47

un payaso

Juan Ignacio
Juan Ignacio 17/05/2018 10:08:50

Para este año, de momento, si se anualiza la tasa mensual terminaríamos con 31% de inflación. No entiendo el fundamento de lo que afirma Sturzenegger. Saludos!

Juan Ignacio
Juan Ignacio 17/05/2018 10:07:15

Según el Instituto de Estadísticas de CABA, entre 2013 y 2017 tuvimos 26, 38, 26, 41 y 26% de inflación, respectivamente.

Juan Ignacio
Juan Ignacio 17/05/2018 10:04:09

Me pregunto quién asesorará a Sturzenegger. ¿Cómo puede decir que la inflación va para abajo? Los datos de inflación del Instituto de Estadísticas de CABA muestran totalmente lo contrario.

Más notas de tu interés