Sturzenegger defendió su política monetaria en el Senado

El presidente del Banco Central (BCRA), Federico Sturzenegger en la comisión de Acuerdos del Senado defendió su pliego para ser oficializado al frente de la entidad monetaria y dijo que el esquema que aplica el BCRA "funcionó" en otros países como Israel, que de tener una inflación del 400% a principios de los 80 se redujo a casi cero en una década

El funcionario atribuyó la "trayectoria tan declinante de inflación" al manejo de la tasa de interés, para combatirla y ratificó que la baja del índice de precios "es lo más conducente para la recuperación de la economía".
La comisión de Acuerdos, tras la exposición de Sturzenegger y miembros del directorio del BCRA, puso a la firma los dictámenes para ratificar las designaciones de los funcionarios que tendrán seis años de mandato según la carta orgánica que rige a la entidad.

Al momento de las preguntas, Sturzenegger negó modificaciones en los objetivos definidos en la Carta Orgánica del BCRA.

La mayoría de los miembros de la comisión del PJ-Frente para la Victoria firmarían los despachos positivamente, previa discusión interna, en orden a la idoneidad de los postulados.Urtubey -presidente de la comisión- aseguró que los pliegos contarán con el aval de la mayoría.

Juan Manuel Abal Medina mostró sus reparos respecto a la posición de Sturzenegger en cuanto a la teoría de que bajar la inflación de por sí redunda "en el desarrollo social y el desempeño económico".

El titular del BCRA puntualizó que "Argentina hace cinco años que no crece" aunque luego admitió que hubo crecimiento el año pasado y sostuvo que "la recesión, que empezó en la segunda mitad del año pasado, no es de las más grandes ni cerca de la que hemos tenido en los últimos años".

En el actual esquema que sigue la entidad monetaria, Sturzenegger marcó que "creemos que la tasa de interés se va a tener que mantener positiva pero en un rango razonable".

La autoridad monetaria recordó que cuando en abril brindó un primer informe en el Senado la tasa de interés estaba "en el 38%" y dijo que no la iba a tocar hasta la inflación bajara, por lo que resaltó que como en los últimos tres meses ha sido del 1,2 mensual promedio ahora la tasa de interés está en el 25,75%.

Por su parte, el vicepresidente del BCRA, Lucas Llach, manifestó que la clave para combatir la inflación es que nosotros no dependamos de lo que está pasando con las cuentas públicas, a la vez que respecto del nivel de emisión indicó que "lo ideal es que no haya que estar emitiendo para financiar al gobierno".

Temas relacionados
Más noticias de BCRA

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés