Sturzenegger, condenado a 'sobreactuar'

Los precios se desinflan, dice el BCRA. Pero lo hacen claramente con dificultad desde un vertiginoso 44% anual. De ahí la pausa reciente y este ritmo cansino a la hora de bajar la tasa. Pero esa parsimonia es la contracara del sobreesfuerzo que hoy se pide a la política monetaria. El desequilibrio en el frente fiscal obliga a Sturzenegger a "sobreactuar", como dicen los economistas, emitiendo pesos para socorrer al Tesoro y esterilizándolos luego. El objetivo de la desaceleración inflacionaria sufre. Las tasas no pueden bajar mucho más rápido pese a su costo recesivo.

En julio, la entidad emitió unos $ 33.000 millones, de los cuales 86% fueron compras de divisas al Tesoro producto de la emisión de deuda externa para financiar el déficit y por ende, una vía indirecta de contribuir a tapar el bache fiscal. En los primeros siete meses del año la emisión que involucra un finaciamiento directo o indirecto del desequilibrio fiscal rasguña los $ 160.000 millones. Como apuntan en Consultora Ledesma, esto pone sobre las espaldas del Central la carga de contrarrestar esa emisión vía Lebac.

Así, el stock de estos bonos creció casi 56% este año y ya equivale al 91,5% de la base monetaria. Supera además en un 25% al stock de pesos en circulación. En diciembre de 2015 las Lebac representaban el 62% de la base y 80% de los pesos en la calle. Esto deriva además en un deterioro de las cuentas del Central, dado el costo que paga por los títulos. Ese otro déficit, el cuasi-fiscal, que vive a la sombra de un rojo primario del Tesoro que este año rondaría los $ 350.000 millones.

Temas relacionados
Más noticias de BCRA

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés