Sturzenegger: "Se vienen 3 meses más delicados en materia de inflación" 

El presidente del Banco Central aseguró que el organismo no ve "margen alguno para relajar la política monetaria" y que “un aumento salarial levemente por encima de la banda inflacionaria no compromete" el cumplimiento de las metas. 

El presidente del Banco Central (BCRA), Federico Sturzenegger, reconoció hoy que “se vienen 3 meses más delicados en materia de inflación , por lo que la entidad “no ve margen alguno para relajar la política monetaria .

Al exponer en un almuerzo organizado por el Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF), aclaró que el tipo de cambio “no es un ancla de nada para el BCRA, ni será manipulado adrede .

“Me sorprende los que piensan que sólo se puede desinflar apreciando el tipo de cambio , analizó y remarcó que la suba en el valor de los bonos en pesos refleja la expectativa de una baja en la inflación.

Y agregó: “Hemos avanzado a paso firme en un proceso de desinflación, sin usar como atajo el tipo de cambio .

En cuanto a las negociaciones paritarias, remarcó que las mismas se “están llevando adelante con un foco claro en las metas de inflación y planteó que, igualmente, “un aumento salarial levemente por encima de la banda inflacionaria no compromete su cumplimiento . 

El titular del BCRA se detuvo unos minutos en este punto y recurrió a un ejemplo ficticio: “Les doy un ejemplo para que se pueda visualizar esto mejor. Imaginen un país donde la inflación pasa de 20% un año a cero al año siguiente, y las paritarias se negocian todos los años en enero. Como el salario real tiene un movimiento a lo largo del año, parte de lo que se aumenta al siguiente corresponde a una recuperación del punto de llegada del salario del año anterior. En este ejemplo ficticio, se necesitaría un ajuste salarial de 10% nominal (recuerden que la inflación o metas en este ejemplo ficticio sería 0%) para que el salario real promedio del año siguiente se mantenga constante .
 
E insistió : “Me detengo en este punto unos minutos porque veo muchos análisis comparando directamente el valor de las paritarias con el valor de la meta. Pero estos dos números, como muestra el ejemplo precedente, no pueden analizarse independientemente del sendero de la inflación durante el año pasado y la expectativa para este año.  Lo más correcto para efectuar un cabal análisis de las paritarias y su impacto respecto de las metas sería realizar el siguiente cálculo: estimar cómo dejan al salario real en los 12 meses subsiguientes, relativo a dónde estuvo los 12 meses anteriores. Les anticipo que hacer este ejercicio les deparará algunas sorpresas sobre la dinámica observada de los salarios reales.  Espero que mis colegas economistas tengan la oportunidad de realizar estos cálculos, para ayudar a todos a entender mejor el impacto de las paritarias sobre el cumplimento de las metas.  Por nuestra parte, vemos por ahora que el proceso de negociación de paritarias viene en gran medida alineado con las metas de inflación de la institución .

"Está claro que la discusión paritaria hoy gira en torno de las metas de inflación y no sobre la inflación pasada. Esto lo vemos como un logro para el proceso de coordinación de expectativas de todos los actores sociales".

Sturzenegger reconoció que "muchos analistas dicen que deberíamos bajar las tasas" pero aclaró que sin embargo la entidad considera que "se vienen 3 meses más delicados en materia de inflación".

"Estamos observando un repunte en los precios por eso no vemos margen alguno para el relajamiento de la política monetaria", subrayó.

Destacó que "la suba de los precios de los bonos en pesos es inédito y evidencia de que el mercado también está viendo la consolidación del proceso de desinflación en curso".

 

Para ver el discurso completo, haga click aquí.

 

Temas relacionados
Más noticias de Sturzenegger

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés