Sturzenegger: “Parece que hay que volver a discutir beneficios de bajar inflación

El titular del Banco Central volvió a defender su política monetaria, adelantó estimaciones de crecimiento y confió que el país camina en dirección al "investment grade". 

En la conferencia de prensa que se llevó a cabo esta tarde con motivo de la presentación del Informe de Política Monetaria, el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, señaló que uno de sus objetivos, si bien no tiene establecido un plazo, es llevar las reservas a un nivel de 15% del PBI

A su vez, destacó que en el último año los fondos que atesora el Central crecieron 4 puntos básicos, por lo cual una caída en las reservas como la de ayer, no tuvo impacto en la economía cuando "hace un año atrás hubiera sido tapa de todos los diarios". 

Sturzenegger abrió su ponencia con un poco de ironía: "Pensé que los beneficios que conlleva bajar la inflación ya eran una discusión saldada, pero algunos analistas todavía muestran dudas, así que vamos a volver a explicarlos". 

"Hay tres cuestiones centrales por las cuales es importante bajar la inflación: el crecimiento, la distribución del ingreso y el acceso al crédito", subrayó al tiempo que dijo que "la inflación es un impuesto de alrededor del 20% que impacta en los sectores de bajos ingresos. Reducir la inflación es quitar ese impuesto". 

A su vez, el ministro dió los ejemplos de Perú, Chile e Israel, en donde una baja en la inflación fua acompañada por un crecimiento en el producto. 

Las metas inflacionarias

Sturzenegger reconoció que el primer trimestre se vió afectado por el incremento de los precios regulados, pero eso no afecta las metas. "Creció un poco mas de lo que preveíamos, por ejemplo en los precios estacionales", dijo.

"La núcleo se mantiene, y viene estable desde hace varios meses, eso nos convenció de que había que endurecer la política monetaria. (subir la tasa la semana pasada). Lo veníamos analizando en febrero y marzo y como no bajaba la núcleo, subimos la tasa", explicó el titular del BCRA.

"La meta es cumplible (del 12 al 17%) pero hay que tomar las acciones concordantes para que eso ocurra.Cuando uno establece una meta de inflación luego no se sienta a esperar, va tomando decisiones en base a lo que va a ocurriendo. El próximo mes vamos a tener el primer interanual del Indec estimamos que estará cercano al 26%", agregó. 

Como en ocasiones anteriores, el ministro reafirmó que" la tasa real debe estar entre el 4 y el 5%" y que la estimación anticipada del PBI da 0,7% de crecimiento en el primer trimestre de 2017". 

Reservas

Sturzenegger señaló que las reservas crecieron pero también creció el retorno que generan: "En parte porque subió la tasa internacional pero también porque se aumentó el spread. Logramos una mejora en las condiciones de colocaciones a plazo fijo, arbitrajes de futuros de monedas, por ejemplo con yenes, que tiene picos sobre fin de año, alcanzando el 1,3% mensual. Otra medida fue la de alquilar las reservas en oro."

"Las reservas ayer cayeron más de 4.000 millones de dólares, imagínese si hubiera pasado hace un año. Esto es lo normal y es un dato central para las calificadoras de riesgo", esto "pone proa hacia el investment grade"

El presidente del Central clarificó algunos aspectos respecto "vamos a subir el activo (reservas) y también el pasivo (Lebacs)"

"Arrancamos la gestión con Lebacs del 6% sobre el PBI. Parte de las lebacs se utilizaron para comprar reservas. (228.362 millones) Si se netea eso, tenemos el 5,9% del PBI en Lebacs, es decir, bajaron. El mayor nivel de reservas va a permitir absorber dólares del sector público que entren por endeudamiento o liquidación de exportaciones". 

Respecto a la polémica que se originó en los últimos días acerca de si todo el equipo económico esta alineado, es decir, si la política fiscal y la monetaria van en el mismo sentido, Sturzenegger fue contundente: "El ejecutivo le devolvió 2% del PBI a la sociedad en impuestos y por otra parte, el Tesoro le pidió 4 puntos menos del PBI al Banco Central, me parece que estos hechos valen por sí solos".

Temas relacionados
Más noticias de BCRA

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés