Sturzenegger: “La volatilidad cambiaria nos ayuda a desdolarizar la economía

Así lo señaló el presidente del BCRA, al participar de las Jornadas Monetarias 2017, en momentos en que la divisa vuelve a trepar y coquetea con los $ 18 en la plaza minorista.

El presidente del Banco Central (BCRA), Federico Sturzenegger, aseguró que la “volatilidad cambiaria es un instrumento que “ayuda a la entidad a “desdolarizar la economía y descartó “totalmente intervenciones del mercado “para poner el tipo de cambio en un valor que no es de equilibrio .

“Para nosotros la flotación cambiaria es una pieza angular y es tan importante porque nos ayuda a acomodarnos a shocks externos como fueron el Brexit, las elecciones en EE.UU. o la inestabilidad política de Brasil, en las que el tipo de cambio se movió y se acomodó y eso permitió a la economía transitar su recuperación sin sobresaltos, lo que en otro esquema cambiario no hubiera resultado , remarcó.

En el marco de las Jornadas Monetarias 2017 del BCRA, Sturzenegger destacó que “un tipo de cambio flotante permite mantener el equilibrio externo a lo largo de un proceso de crecimiento de la economía .

Las palabras del titular de la autoridad monetaria se dan en medio de una nueva suba del billete que parece coquetear otro vez con los $ 18 en el mercado minorista.

Sostuvo además que “la volatilidad cambiaria nos ayuda a desdolarizar la economía y remitió al ‘bate de béisbol‘ al que se refirió más temprano en su intervención el exgobernador del Banco Central de Polonia, Marek Belka, al sostener que “la gente puede ganar y perder cuando apuesta y si los movimientos son significativos la gente se queda en pesos y empieza a pensar en pesos .

“Definitivamente están totalmente descartadas las intervenciones para poner el tipo de cambio en un valor que no es de equilibro. Hay que ser pragmático y no dogmático. La flotación es central para una macro más ordenado , apuntó.

En cuanto a las reservas, precisó que la decisión del Gobierno es de "ir acercándolas al 15% del PBI". 

Tags relacionados

Más de Finanzas y Mercados