Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Sturzenegger: "La mejora del gasto público no es soplar y hacer botellas"

El titular del BCRA fue orador en el CFO Summit. Allí, sostuvo que los costos de corto plazo de bajar la inflación son menores a los de tolerarla

Sturzenegger:

El presidente del Banco Central (BCRA), Federico Sturzenegger, disertó en el CFO Summit organizado ayer por El Cronista con una presentación en la que hizo hincapié en los efectos nocivos de la inflación, negó que en la Argentina se verifique la relación inversa entre inflación y actividad, para concluir que "los costos de corto plazo de bajar la inflación deberían pasar a segundo plano". El titular de la entidad monetaria, además, defendió la mejora del gasto público de la administración de Mauricio Macri.


"La mejora del gasto público no es soplar y hacer botellas", dijo Sturzenegger en conversación con panelistas del CFO Summit. "Si alguien realmente ha recorrido este camino de la gestión pública es Mauricio Macri", subrayó. "Detrás de Cambiemos, hay un Gobierno que cuida el dinero de los contribuyentes", dijo. Y agregó: "Ese es un cambio de 180 grados".


Antes, el economista que preside el BCRA en comisión desde diciembre pasado había conducido una disertación bien orientada a profesionales de finanzas de empresas, en la que enumeró los efectos que sobre el crecimiento económico de distintos países tuvieron episodios de alta inflación y sus posteriores procesos de normalización.


"El beneficio de derrotar la inflación supera incalculablemente cualquier esfuerzo en el que hubiera que incurrir para reducirla", dijo Sturzenegger. "Son numerosos los motivos por los cuales la inflación daña al crecimiento: el acortamiento de los horizontes de inversión y planificación de las personas, la caída en los niveles de ahorro, pero hay uno que me gustaría resaltar que es su impacto redistributivo", dijo el banquero central y aseguró que al eliminarse el valor informativo de los precios en contexto de inflación los consumidores se encuentran en una situación debilidad frente a los formadores de precios. "En 2014 el impuesto inflacionario representaba el 21% del ingreso para una familia del decil de menores ingresos y menos del 3% para una familia del decil más elevado", explicó.


Sturzenegger también discutió con "la curva de Phillips", la hipótesis que sostiene que la relación entre empleo y inflación es inversa: a menor inflación, mayor nivel de empleo. Presentó datos históricos respecto de la relación entre inflación y actividad que no mostraron esa tendencia o, más aún, mostraron levemente la inversa: "Los años de menor crecimiento no se vieron acompañados de mayor crecimiento", dijo.