Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

Sturzenegger: "La guerra contra la inflación está por comenzar"

Al inaugurar las Jornadas Monetarias y Bancarias del BCRA, el presidente de la autoridad monetaria afirmó: "Lo que ocurrió hasta ahora fue como preparar el campo de batalla para la lucha contra la inflación"

Sturzenegger:

Para el presidente del Banco Central "la batalla contra la inflación recién está por comenzar". Así lo manifestó Federico Sturzenegger al inaugurar ayer las Jornadas Monetarias y Bancarias del BCRA.

El banquero central sostuvo que los tres objetivos de la entidad que encabeza son "reducir la inflación, desarrollar el financiamiento e incorporar al sistema financiero tecnología e innovación para eliminar el (uso del) efectivo".

En ese sentido, Sturzenegger aseguró: "La guerra contra la inflación está por comenzar" y añadió: "Lo que ocurrió hasta ahora, fue como preparar el campo de batalla".

En su discurso, el presidente del BCRA dijo: "Nuestro objetivo primordial es la estabilidad monetaria con baja inflación", y a la vez consideró que "la Argentina tiene un largo camino por recorrer en materia macroeconómica".

Tras enumerar los logros que la entidad realizó en estos meses, como "desarmar la maquinaria regulatoria, el cepo cambiario, sin causar incertidumbres y sobresaltos; sacar el excedente monetario, la emisión y los contratos a futuro", subrayó que "establecimos una tasa del 38% en marzo, que hemos bajado 10 puntos en la medida en que tuvimos señales de que la inflación bajaba‘

El funcionario adelantó que el 26 de este mes el BCRA presentará sus metas de inflación y si bien destacó la reducción de la tasa de inflación en los últimos meses, volvió a puntualizar que "una inflación del 1% mensual es alta".

En lo que hace al desarrollo del sistema financiero, el funcionario sostuvo que en la actualidad "es transaccional", por lo que "debemos avanzar para crecer con equidad", logrando el desarrollo de "activos financieros de largo plazo".

Al mismo tiempo explicó: "La volatilidad macroeconómica hizo que se ahorre en moneda extranjera, pero esto puede revertirse".

En este sentido, Sturzengger se mostró confiado en los efectos de su política monetaria: "En estos pocos meses Argentina ya ha recuperado una curva de interés en pesos, que hoy ya se extiende a dos años, y estoy seguro que se irá extendiendo a medida que consolidemos la baja de inflación".

Tras destacar las normas de "regulación prudencial‘ que utiliza el BCRA desde hace años, Sturzenegger hizo hincapié en la necesidad de avanzar en "la bancarización" de la sociedad, incorporando "nuevas tecnologías e innovaciones en los medios de pago".


El dato

1%. Es un nivel de inflación mensual “sigue siendo un número elevado, un número que nos ubica en el lugar desde donde muchos países emprendieron sus batallas contra la inflación”, reconoció Sturzenegger al hacer un balance de los logros de su gestión y manifestar los objetivos del Banco Central