Sturzenegger: "La baja de la inflación es central para extender el crédito"

El presidente del Banco Central presentó el informe de estabilidad de un sistema poco apalancado y con bajo riesgo. Valoró la baja mora e hizo foco en el combate a la inflación

El presidente del Banco Central (BCRA), Federico Sturzenegger, destacó que "el sistema financiero es sólido y estable, con bajos niveles de morosidad" y afirmó que la baja de la inflación "es el punto central" para que pueda expandirse y desarrollarse el sistema de crédito.

"La disponibilidad de ahorro va a ayudar a que haya sobre todo disponibilidad de crédito y el punto central es bajar la tasa de inflación", admitió el funcionario y manifestó su "optimismo" sobre el blanqueo de capitales que empezó este lunes.

Dijo que "no hay problemas de morosidad, hay ahorro, la inestabilidad del sistema financiero no está en agenda".

Sturzenegger consideró que "generar una mayor competencia al sector financiero, también va a ayudar a la expansión" del sistema.

Estimó que con inflación "baja y estable" se van a generar las condiciones para "tener un sistema de ahorro a mediano y largo plazo".

Agregó que "con baja inflación y reglas más favorables a la competencia presionarán a la baja de los márgenes y costos" de los bancos, y que se requerirá del sistema mayores volúmenes de intermediación, la necesidad de ofrecer nuevos servicios y mayor complementariedad con los mercados de capitales.

Sturzenegger añadió que "la situación de solvencia y liquidez es un buen punto de partida para el desarrollo del sistema e implementar modificaciones".

El presidente del Central señaló que el sistema financiero argentino "tiene elevados y holgados niveles de liquidez y solvencia, que están muy sólidos y son muy grandes y con bajos ratios de morosidad".

Destacó también que el BCRA "cumple con todas las normas internacionales de las reglas de Basilea" para la banca internacional y remarcó que la entidad está "cumpliendo las metas para las que tenemos plazo hasta el 2019".

Sturzenegger ofreció una conferencia de prensa para presentar el Informe de Estabilidad Financiera (IEF) correspondiente al primer semestre de 2016.

El funcionario sostuvo que "un sistema financiero pujante deriva en una economía con igualdad de oportunidades y eso significa más créditos para todos, y en mejores términos, costos y plazos".
Agregó que la máxima entidad monetaria buscará para expandir el sistema financiero, generar instrumentos de ahorro confiables para los depositantes, promover la inclusión financiera y estimular la bancarización de los medios de pago.

El jefe del BCRA señaló que "defender al depositante es clave para el desarrollo del sistema financiero y hay que darle tasas de interés positivas".

Resaltó que "los créditos en UVI se han multiplicado por tres" y pronosticó que seguirán creciendo.

Temas relacionados
Más noticias de Banco Central

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés