Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Sturzenegger: "Buscaremos acercar la inflación 2016 lo más posible a 25%"

El titular del Banco Central presentó el programa monetario un día después de la presentación del programa financiero de Hacienda y Finanzas. Explicó que el régimen de inflación formal empieza en 2017. Este año se intentará alcanzar el tope del rango del 20% al 25%, que está muy lejos con expectativas en 33%. Defendió el uso de las tasas y su impacto en la actividad: "nada va a ser tan reactivante para la Argentina como bajar la tasa de inflación"

Sturzenegger:

El presidente del Banco Central (BCRA), Federico Sturzenegger, hizo propias las metas de inflación que había adelantado el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, en enero pasado y que describen un camino descendente para la tasa de avance de los precios que debería culminar con un 5% anual en 2019. Lo hizo durante la presentación de su programa monetario y, entre otros elementos, señaló que esperan que la inflación se acerque tanto como sea posible a la meta del 25% de este año, a pesar de que las estimaciones privadas estén por encima del 30%.

El programa monetario del BCRA, una planificación que tradicionalmente se da a conocer cada fin de año, fue presentada ayer justo un día después de que el Ministerio de Hacienda presentara sus planes fiscales y financieros. El pago a los holdouts y la elaboración de esa programación por parte de los hombres de Prat Gay fueron los disparadores para la presentación de la autoridad monetaria.

"Como ustedes saben este programa monetario tiene ciertas transferencias del BCRA al Tesoro y la credibilidad de esas transferencias viene dada por un programa financiero integral que se presentó el día de ayer", explicó Sturzzenegger a propósito de la oportunidad.

En cuanto a los contenidos, el presidente de la autoridad monetaria remarcó que la política monetaria se mueva hacia un "régimen de metas de inflación con tipo de cambio flotante" que aspira a reducir la tasa de avance de los precios al 5% anual dentro de cuatro años. La herramienta para lograrlo será la tasa de interés de referencia, las Lebac a 35 días, que están hoy al 38% anual.

Los objetivos de inflación que el BCRA toma para sí son los mismas que presentó Prat Gay a fines de enero pasado, con un rango del 20% al 25% para este año, punta a punta. Las metas, en realidad, arrancarán el año próximo esa meta estará en el rango del 12% al 17%, en 2018 del 8% al 12% y en 2019 entre 3,5% y 6,5%. Aunque las adopta con algunos peros para la cifra de este año. Por la falta de un índice de inflación oficial, la entrada a un régimen "formal" de metas se oficializará en septiembre con vistas al año 2017. Este año es de "transición".

"Septiembre va a ser el momento en el cual va a comenzar el ciclo presupuestario del año que viene y nuestra anticipación es que en ese momento vamos a migrar formalmente a un régimen de metas de inflación", dijo Sturzenegger. Entre septiembre y la actualidad, además, se conocerá un elemento clave: "El 15 de junio es cuando se publica el primer número de un índice de precios del Indec, que ustedes imaginarán que en un régimen de metas de inflación tener un número de inflación es un elemento bastante importante."

Los números de 2016 son los que generan más dudas porque las estimaciones privadas y las proyecciones que se puede hacer a partir de índices de precios como la Ciudad de Buenos Aires y la Provincia de San Luis están muy por encima del tope de la meta de este año.

La propia presentación que distribuyó ayer el BCRA mostraba como las expectativas que registra la firma Focus Economics están en el 33,4% en el consenso de los analistas. La meta del 25% fue presentada como algo a lo que acercarse.

"Este año el BCRA se ha puesto como objetivo llevar la inflación lo más cercana posible al 25% pero también trabajar sobre las expectativas para que podamos trabajar el año que viene con las expectativas del año 2017 claramente dentro de la banda propuesta", dijo Sturzenegger.

Sin embargo, consultado en forma directa respecto a si cree imposible alcanzar el rango de este año, respondió: “La respuesta es no (...) Nuestro objetivo es acercarnos lo más posible al 25%. Es un objetivo posible, bajo cierta medición.”

Consultado respecto al impacto de las tasas altas en la actividad económica, Sturzenegger dijo que “no va a haber nada más reactivante en la Argentina que la Argentina logre bajar la inflación”. El banquero agregó que espera poder ir bajando las tasas en la medida en que los datos de inflación lo permitan.

El BCRA confirmó también la cifra de $ 160.000 millones de transferencias al Tesoro previstas para este año que había adelantado Hacienda. Se transferirán alrededor de $ 40.000 millones por trimestre, o sea $ 120.000 millones más en lo que queda del año.

Sturzenegger también presentó una simulación en el que una tasa anual de inflación de alrededor del 25% permite desarmar entre $ 53.000 y $ 95.000 millones de Lebac (o inyectar parte de esa cifra vía compra de dólares). El stock de letras en niveles récord obliga a una delicada ingeniería para no volcar ese dinero de nuevo a la economía ni que hiera el balance del Central.