Solo dos bancos ya ofrecen los créditos ajustables por inflación

Son el Banco Macro y el Hipotecario. El resto de las entidades trabaja para tener listas sus propuestas en los próximos días. En todas las entidades ya se comenzó a asesorar a los clientes interesados.

A una semana de que el Banco Central (BCRA) anunciara los nuevos créditos hipotecarios indexados, apenas dos bancos de los seis que se sumaron a la iniciativa dieron a conocer el detalle de sus propuestas.

Se tratan del Banco Macro y el Banco Hipotecario, mientras que el Banco Ciudad, Provincia, Santander Río y Galicia, si bien atienden las consultas de clientes e interesados, todavía trabajan en la letra chica de sus nuevos créditos.

El Banco Macro fue uno de los que picó en punta. Según informó a Cronista.com, desde el pasado lunes está activa su nueva línea de créditos hipotecarios según la normativa vigente del BCRA número “A 5945” que adoptar una unidad indexada bautizada como "Unidad de Vivienda" (UVI) que ajusta mes a mes el valor de la cuota de acuerdo a la evolución de la inflación.

La entidad precisó que el monto máximo al que se podrá acceder en función de los ingresos, es de hasta $ 1 millón. El plazo máximo es de 180 meses (15 años) y se podrá financiar hasta el 75% del valor de tasación de la propiedad. La tasa nominal anual es fija y de 5.50%, con saldo de capital en UVIs ajustable por CER.

La otra entidad que ya tiene su propuesta lista es el Banco Hipotecario, cuyo departamento de prensa precisó que los primeros días atendieron a razón de 1700 consultas por día, aunque luego la demanda se“moderó.

“El banco es un referente en el sector para este tipo de créditos, por eso las consultas son importantes”, reconocieron.

Adelantaron que en los próximos días estará online en su página web un “simulador de créditos” para que cada cliente pueda calcular sus cuotas en relación a sus ingresos.

Detallaron que el monto máximo otorgado será de hasta $ 2 millones y una tasa fija de 4.8% (con capital ajustable) y CFT 5%. Prevé plazos de hasta 15 años y una relación cuota/ingreso del 30%.

Un detalle interesante es que la nueva línea de créditos del Banco Hipotecario estará destinada a la compra pero también para la  construcción, ampliación y terminación de vivienda.

“Una de las principales ventajas es que facilita el acceso a mayores montos con una menor carga de cuota en el comienzo de la vida del crédito. A modo de ejemplo, para un monto de $ 1 millón de pesos, se requieren ingresos familiares de $26.379 con una cuota inicial de $7.914, que se irá incrementando de acuerdo al índice de inflación”, precisaron.

En el caso del Banco Provincia, desde la entidad estiman que en 15 días estará listo el producto. “Vamos a salir al mercado pero sin apurarnos”, confiaron fuentes de la entidad y confiaron en que el anuncio sería realizado por la por la propia gobernadora, María Eugenia Vidal quien acompañaría así al titular de la entidad Juan Curutchet.

El Banco Galicia es otra de las entidades que se sumó a la propuesta lanzada por el Gobierno para atender una necesidad latente que es la de la vivienda. La entidad recibe a razón de 30 consultas por día y ya tiene casi cerrada su propuesta, que será lanzada en la semana del 25 de abril.

Desde el banco precisaron sin embargo que los lineamientos generales ya están listos. Adelantaron que “el plazo máximo será de 15 años y el monto es de hasta $ 2.000.000” y estará destinado para la compra de de vivienda única y permanente.

El porcentaje de financiación es hasta el 70% del valor de la propiedad y el sistema de amortización es Francés, TNA Fija del 5%. El porcentaje máximo de Relación Cuota Ingreso (RCI) es del 30%, teniendo en cuenta la cuota n° 12 y el ingreso real al momento de la solicitud. Se podrán sumar ingresos entre cónyuges o concubinos.

El Banco Santander y el Banco Ciudad son las otras dos entidades que también presentarán el producto. Desde ambas precisaron que se encuentran trabajando en los productos y que en los próximos días darán a conocer información al respecto. 

Desde el Banco que preside Javier Ortiz Batalla aseguraron que prontamente tendrán disponible la nueva línea hipotecaria. Por ahora se están definiendo las características particulares del crédito que ofrecerá la institución y adaptando los sistemas a dicho producto.

Desde la entidad agregaron que mientras tanto reciben solicitudes y avanzan en los procesos de calificación crediticia de los solicitantes en las sucursales, dado que el trámite inicial de los hipotecarios es muy similar a todas las líneas.

Temas relacionados

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés