A ESTOS MEGAMONSTRUOS MUCHOS EN WALL STREET LOS LLAMAN "LOS CINCO FANT STICOS"

Sólo cinco acciones explican el 75% del rendimiento del S&P 500 en 2018

Son los gigantes tecnológicos Amazon, Apple, Microsoft, Netflix e Intel. Estas empresas pesan más que las 495 restantes del índice líder de la bolsa de Nueva York

Para quienes vivieron la hecatombe de las compañías punto com en abril de 2000, el escenario suena a una dulce revancha. Al fin y al cabo, no estaban tan equivocados quienes apostaron por el sector tecnológico a fines del siglo XX; lástima el error de cálculo que cometieron en los tiempos de maduración de estos proyectos. Hoy, la profecía parecería estar cumpliéndose: solo cinco acciones de compañías tecnológicas explican el 75% del rendimiento del índice S&P 500 desde enero de 2018 a la fecha.

 

Estos megamonstruos (muchos en Wall Street los llaman "The Fantastic Five", Los Cinco Fantásticos), son Amazon, Apple, Microsoft, Netflix e Intel. Todas estas empresas nacieron antes de la crisis punto com, siendo las decanas Intel (fundada en 1968), Microsoft (1975) y Apple (1976).

En cambio, tanto Amazon (1994) como Netflix (1997) son hijas directas de la burbuja especulativa de los años 1990, cuando cientos de empresas hicieron sus salidas a bolsa sin la necesidad de mostrar beneficios y, al mismo tiempo, gastando enormes cantidades de dinero recibidas durante sus rondas de inversión, de parte de miles de inversores que no se querían perder el tren.

Lástima que el tren no sólo pasó, sino que terminó descarrilando, hecho que demoró un par de décadas lo que hoy es una obviedad: el futuro de Wall Street pasa por las compañías tecnológicas. Con una competencia cada vez más feroz de parte de China y las principales economías asiáticas, el sector de punta con mayor valor agregado es el que puede todavía sostener la competitividad de EE.UU. en el mundo. Y esto es algo que los inversores no pierden de vista.

Justamente, desde principios de 2018, estos "Fantastic Five" son los responsables de que el índice S&P 500, creado en 1957 por la agencia calificadora Standard & Poors, navegue en terreno positivo. Entre enero y mayo de este año, el indicador creció un poco menos del 1%, pero de esta performance, casi un 75% (74,7%) se explica por los resultados de estas cinco empresas.

Para llegar a esta conclusión, Standard & Poors evaluó el rendimiento de cada compañía, ponderado por su peso relativo. De esta manera, Amazon resultó ser la acción más importante de todas, explicando un 25,5% del resultado del índice desde principios de año. Por detrás se ubicaron Apple, con un peso relativo del 18,2%, Microsoft (15,5%), Netflix (8,9%) e Intel (6,6%).

Un antes y un despuésPara Amazon, en particular, es un antes y un después respecto de la crisis de 2000 que se tragó a buena parte de las empresas tecnológicas. En un informe de la revista Barrons publicado unos días antes de que la burbuja se pinchara, la empresa fundada por Jeff Bezos figuraba dentro de una lista de 200 compañías que prometían mucho pero que generaban grandes dudas respecto de sus modelos de negocios.

 

A 18 años de la debacle, sólo 14 de ese listado de 200 empresas lograron sobrevivir, brindando rentabilidades por encima de la media de mercado. Y Amazon es una de ellas. Además, desde que empezó 2018, la empresa líder en comercio electrónico lleva ganado casi un 30%, muy por encima del rendimiento del S&P500. Pero ese no es el mejor registro entre estos Cinco Fantásticos: Netflix reportó a sus accionistas una rentabilidad del 55% entre el 1´ de enero y mediados de mayo.

El resto de estas acciones también ofrecieron muy buenos resultados, aunque menos espectaculares que los anteriores: Intel (+23%), Microsoft (+9%) y Apple (+7%). Como muestra del atractivo que generan estas empresas está el comentario de Warren Buffett, toda una eminencia en la materia: "Si se mira a Apple, creo que logra casi el doble de ganancia que la segunda empresa más rentable de EE.UU. Me encantaría ser el dueño del 100%".

Un caso emblemáticoEl caso de Netflix es emblemático de este fenomenal desquite logrado por las empresas tecnológicas. La compañía de entretenimiento más famosa del mundo tuvo la prudencia (o suerte, según quien lo mire) de postergar su oferta pública inicial hasta 2002, cuando lo peor de la crisis ya había pasado. Esto le permitió que, en tan solo 15 años, su valor de mercado se multiplicara por casi mil veces, alcanzando una capitalización superior a otras firmas mucho más antiguas y prestigiosas como American Express, Nike, General Motors o TimeWarner.

 

Sin embargo, la historia de estos "Fantastic Five" no sólo es digna de una película de Netflix, sino que suena a casi milagrosa o surrealista, de acuerdo con el nivel de espiritualidad de cada uno. Porque si ya impacta que estas cinco empresas acaparen tres cuartas partes de la rentabilidad del S&P 500, cuando se añaden las demás firmas cotizantes del sector (como Facebook, Cisco, etc.), las acciones tecnológicas explican el 97% de la rentabilidad del índice. El resto de la industria estadounidense se ve a una escala reducida si se toma en cuenta este último dato.

Temas relacionados
Más noticias de acciones

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés