Sojadólares: la liquidación de divisas crece 88% en lo que va del año

El sector volcó a la plaza u$s 4.392.974.768 en lo que va del año, contra u$s 2.337.640.395 que acumulaba en el mismo período de 2015.

La liquidación de divisas por parte de las grandes empresas exportadoras de cereales, oleaginosas y derivados creció 87,92% en lo que va del año, hasta superar los 4.392 millones de dólares y contra los u$s 2.337 acumulados a igual período de 2015.

Así lo reportaron hoy la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entidades que representan un tercio de las exportaciones argentinas.
 
Las exportadoras liquidaron unos u$s 324.469.272 en la semana de entre el 29 de febrero y el 4 de marzo, casi 20 millones menos que la semana previa, cuando se volcaron u$s 353 millones.

El Gobierno de Mauricio Macri les había pedido a las empresas cerealeras en diciembre pasado que apuraran sus ventas y se deshicieran de los stocks acumulados durante los últimos cuatro años para generar ingreso de dólares ante la caída de las reservas del Banco Central (BCRA).

Esa liquidación de divisas resultó 87,92% mayor a la registrada en el mismo período de año pasado, cuando se observó el ingreso al país de unos u$s 2.337.640.395 por las ventas de cereales, oleaginosas y aceites derivados.

La liquidación de divisas está fundamentalmente relacionada con la compra de granos que luego serán exportados ya sea en su mismo estado o como productos procesados, luego de una transformación industrial.

La fuerte devaluación del 55% impulsó a las grandes compañías exportadoras a liquidar sus dólares para obtener mayores márgenes de rentabilidad en pesos.

Fuentes: Agencias Buenos Aires
Temas relacionados
Más noticias de Agro

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés