Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

La soja cortó la racha alcista con fuertes bajas en Chicago

Retornó la presión a la baja de la cosecha ‘récord’ para la oleaginosa y terminó el repunte de las últimas cuatro jornadas. El Maíz acompañó la baja pero el trigo repuntó.

La soja cortó la racha alcista con fuertes bajas en Chicago

El precio de la soja cayó en el mercado de Chicago tras cuatro jornadas de operaciones en terreno positivo. El maíz acompañó las bajas y, por otro lado, Egipto relajó los estándares sanitarios y repuntó el trigo.

La soja disponible para noviembre cayó un 1,43% hasta los u$s 358,43, lo que representó una pérdida en el precio con respecto a ayer de u$s 5,24, mientras que la posición de enero retrocedió un 1,38% hasta los u$s 360,46 por tonelada y la de marzo se contrajo hasta los u$s 361,83.

La caída cortó una racha de cuatro días seguidos con subas tras los retrocesos que sufrieron los precios semanas atrás, como motivo de la ratificación por parte del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) de una cosecha récord en los Estados Unidos.

A pesar de haber cotizado gran parte de la jornada en terreno positivo –donde incluso llegó a superar los u$s 6-, una fuerte toma de ganancia por parte de los fondos especulativos y un firme avance de la cosecha en territorio estadounidense deprimieron los valores.

La misma suerte corrieron sus subproductos: el aceite perdió u$s 9,48 para cerrar en u$s 736,33 por tonelada, mientras que la harina retrocedió u$s 4,85 hasta los u$s 340,28 por tonelada.

El maíz siguió los mismos pasos que la soja, pero con pérdidas que no superaron los u$s 0,30 en ninguno de sus contratos. La posición más cercana se contrajo un 0,14% hasta los u$s 133,85 por tonelada, por una toma de ganancias y el avance de la cosecha en Estados Unidos.

“A su vez, el gobierno chino ha impuesto presión en los precios domésticos del grano, al deshacerse de unas 203.000 toneladas de sus inventarios de maíz, los cuales totalizaban aproximadamente en un millón de toneladas”, aseguraron desde la consultora Granar. Sin embargo, los valores del cereal encontraron sostén en la caída del stock de etanol en los Estados Unidos.

Por último, a diferencia de los demás granos, el trigo cotizó con ganancias. Los precios de la posición de diciembre subieron un 0,43% y se ubicaron en los u$s 149,82 por tonelada.

La firmeza se dio a partir de que Egipto, el principal importador del cereal del mundo, “decidiese relajar los requerimientos sanitarios, ya que, hasta la fecha de hoy, el país africano mantenía en pie un veto a la importación de trigo con rastros de ergot, un hongo nocivo de consumirse en cantidades excesivas, resultando en la cancelación discrecional de compras pactadas. La nueva medida establece un límite de un 0,05% de la presencia del hongo, en línea con estándares de comercio internacional”, informaron desde Granar.

En Argentina

En Rosario, la soja cerró a $ 3.950 (unos u$s 260,8) por tonelada, desde los $ 4.050 del martes.                

“Las bajas externas presionaron sobre la rueda local,  donde la oleaginosa contó con ofrecimientos de compras por debajo de la jornada anterior”, dijo la Bolsa de Comercio de  Rosario en una nota sobre la sesión. El contrato para mayo del 2017 cerró a u$s 255 por  tonelada, desde los u$s 260 de la jornada anterior. En los puertos australes de Bahía Blanca y Necochea, en  Argentina, la soja se negoció a $ 3.800 por tonelada.  

En el Mercado a Término de Buenos Aires (MATBA), la soja para Mayo 2017 cayó 1,70 dólares a u$s 258,50. El trigo para Enero 2017 mermó 2 dólares y cerró a u$s 143. El maíz Abril 2017 quedó a u$s 148,50 por tonelada.