LOS ADR SALTARON EN OCTUBRE TRAS LA VICTORIA DE CAMBIEMOS

Sin toma de ganancias post-electoral, acciones en EE.UU. treparon hasta 18%

La victoria oficial no estaba en precios, por lo que los ADRs volaron. El Merval subió 7,2% y los papeles líderes avanzaron hasta 21,7%. Los bonos cerraron con mayoría de alzas

En el mes condicionado por las elecciones, la mejor inversión pasó por las acciones locales que cotizan en Wall Street, las cuales ofrecieron subas en dólares de hasta 18,6%.

El ADR de Irsa fue el que subió casi 19%, pero también fueron sobresalientes las performances de los papeles de Cresud e YPF, por sus aumentos de 16,1% y 10,2%, cada uno. Los siguieron de cerca Banco Supervielle, Edenor y Banco Francés, que sumaron entre 8,1% y 8,6%.

Es que a diferencia de las acciones que operan en el país, las que cotizan en dólares no tenían en precios la victoria del Gobierno en las elecciones legislativas. Así fue como volaron luego de que se confirmó la noticia de que Cambiemos contaba con un aval nacional para llevar adelante las reformas pendientes, planes que en las últimas horas fueron presentados por el Gobierno, como el gravamen a la renta financiera.

En cuanto al mercado local, las acciones también crecieron de la mano de las expectativas políticas, pero las que más subieron no tienen mucha ponderación en el Merval, índice que subió 7,2% en octubre. Los papeles de Comercial del Plata se dispararon 23,2%, los de Distribuidora de Gas Cuyana treparon 21,7% y los de Cresud avanzaron un 19,1%.

El Merval sigue en máximos, está por superar la barrera de los 28.000 puntos; ayer cerró 2% arriba y quedó en 27.941 unidades. Si bien el índice no caería porque las acciones no serían gravadas, desde hace varias semanas que en la City anticipan que podría haber una toma de ganancias.

Por otro lado, los bonos presentan un escenario distinto. De confirmarse la propuesta que el Poder Ejecutivo enviará al Congreso, la renta fija sí estaría incluida. El mes pasado los títulos que más ganaron fueron los de dólares a largo plazo: el Bono internacional 2117, un 5%, los Par con legislación local y extranjera, un 2,9% y 2,5%, y los Discount con ley local y neoyorquina, un 2,2% y 2,7%. Otro papel que rindió bien fue el Bonar 2024, sumó un 3,3%.

Sin embargo ayer los títulos públicos mostraron cierres negativos, aunque leves. "Cuando se hizo el anuncio no le quedaba mucho de rueda al mercado, las pantallas estaban vacías mientras (el ministro de Hacienda, Nicolás) Dujovne hablaba. Veremos mañana (por hoy) cómo arranca, tal vez con todo más procesado", comentó Nicolás Chiesa, senior trader de Balanz Capital.

El experto aclaró que todavía quedan muchas dudas sobre el impuesto a la renta financiera y considera que "el titular" de noticia podría impactar más que lo que realmente suceda.

Tanto Chiesa como Alejandro Bianchi, de Invertir Online.com, coincidieron que las acciones quedaron exentas porque el mercado local es tan chico que cualquier impuesto impediría su crecimiento.

Bianchi destacó que "el mayor beneficio desde el punto de vista del mercado de capitales esta dado por la reducción de la alícuota de ganancias para las empresas, ya que eso va a aumentar el retorno de las compañías y también a los inversores porque es un 10% que le queda en el bolsillo a las compañías, algo que probablemente se refleje en las valuaciones".

Temas relacionados
Más noticias de Impuesto a las Ganancias

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés