Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

Sin sorpresas, el BCRA mantuvo su tasa de referencia en 26,25%

Sin sorpresas, el BCRA mantuvo su tasa de referencia en 26,25%

El Banco Central (BCRA) mantuvo ayer inalterada su tasa de política monetaria correspondiente al centro del corredor de pases en 26,25%. Al organismo aún le preocupa la dinámica de los precios, especialmente en el segmento núcleo, y afirmó que mantendrá su sesgo contractivo y se esforzará para "finalizar el año con una inflación acercándose al 1% mensual, de manera que sea consistente con la meta del 2018 de 10% +/- 2%".

Así, gradualmente, el BCRA empieza a dejar de hablar del techo de 17% que tenía la meta de inflación que había fijado para este año. De hecho, ayer la entidad reconoció: "En retrospectiva, la desaceleración de la inflación del segundo semestre de 2016 llevó a un relajamiento de la política monetaria que, combinado con aumentos de precios regulados, se tradujo en inflaciones superiores a las buscadas durante el trimestre febrero-abril, comprometiendo el cumplimiento de la meta de 2017. El BCRA reaccionó de manera decidida a partir de marzo, incrementando su tasa de política monetaria y restringiendo las condiciones de liquidez. Estas acciones generaron subas en la estructura de tasas de interés de hasta seiscientos puntos básicos. La intensificación en el carácter restrictivo de la política monetaria contribuyó a contener la inflación, que en el período mayo-agosto volvió a ubicarse en el rango del 18,7% anualizado. La inflación núcleo también se redujo, pero a un nivel anualizado de 20,1%, más alta que la buscada por este Banco Central para esa época del año".

Precisamente, ayer se conoció el Índice de Precios al Consumidor (IPC) nacional del Indec, que marcó 1,4% tanto en el nivel general el núcleo. En términos interanuales, dichos registros acumularon 15,4% y 22,8% respectivamente. Sin embargo, el BCRA dijo que los indicadores que monitorea sugieren que este mes la inflación se mantendrá en valores acotados (estimaciones privadas esperan 1,3%) pero ratificó que "buscará que la inflación núcleo acompañe el proceso de desinflación de manera más contundente". Para ello, señaló que mantendrá su política contractiva y que continuará restringiendo las condiciones de liquidez en el mercado secundario de Lebac.