Sin señales de avances con la deuda, los bonos en dólares volvieron a hundirse hasta 4%

Repuntaron fuerte los titulos en pesos, pero por la obligación de los Fondos de desarmar posiciones en dólares. Una caída del riesgo país ilusionó a los operadores, pero no refleja mejoras de la capacidad de pago.

De a poco, el viento de cola que significó la perspectiva de un acercamiento de las posiciones entre el Gobierno y los acreedores para reestructurar la deuda argentina fue perdiendo efecto. Fiel reflejo de ello puede verse en los bonos soberanos en dólares, que tras haber crecido con fuerza el lunes y haber permanecido prácticamente neutros entre martes y miércoles, anotaron retrocesos significativos este jueves. 

Tanto los títulos emitidos bajo legislación extranjera como los de ley local cayeron 3% en promedio.

Entre los de ley Nueva York, las pérdidas se extendieron a lo largo de toda la curva y oscilaron en el rango de entre 3,2% y 4,3%. La misma tendencia se observó entre los bonos que operan bajo ley local, donde las bajas fueron de entre 0,5%, como fue el caso del Discount 2033 (DICAD), y 5,1%, lideradas por el Par 2038 (PARAD). 

Retrocesos generalizados de los bonos en dólares ley Nueva York. Fuente: Bloomberg.

Contrastando con estos retrocesos de los bonos en dólares, despertó una brisa de optimimo la mejora del indicador de riesgo país. El índice que mide JP Morgan retrocedió más de 13,5%, hasta los 3499 puntos básicos. Sin embargo, la brusca caída estuvo relacionada con cuestiones técnicas de medición, ya que no se condice con las significativas bajas de los bonos soberanos en dólares. 

"La tendencia negativa del mercado se mantenía en línea con su pares regionales", explicaron operadores. 

Distinto fue el escenario para los títulos nominados en pesos, que mostraban mayoría de mejoras. Las mismas se explicaron por la reciente restricción impuesta por la CNV a los Fondos Comunes de Inversión, que los obliga a tener un 75% de sus activos en pesos

La decisión de la CNV impactó positivamente en los bonos en pesos. Fuente: Bloomberg.

"La medida de obligar a los fondos a desarmar activos en dólares explicó la caída en la brecha ayer, pero fue una medida de corto plazo, que se agota rápido. Y hoy, con la demanda presionando, eso llevó a que suban los títulos en pesos y bajen (los nominados) en dólares", analizó Martín Vauthier, director de Eco Go. "Me parece que lo que vimos hoy es una demanda que siguió muy fuerte porque siguen todas las razones de fondo. Es decir, incertidumbre en torno a la deuda, sobre la evolución de la pandemia, sobre el programa económico del Gobierno, en un contexto donde la emisión monetaria se mantiene y se va a mantener para financiar el agujero fiscal de los próximos meses y donde las tasas de interés que remuneran el ahorro en pesos siguen muy bajas", agregó. 

También el segmento de renta variable sufrió este jueves. Tras haberse disparado el martes y miércoles, las acciones de las compañías argentinas volvieron a teñirse de rojo, adoptando la tonalidad de los mercados financieros de referencia.

Decepción en Wall Street 

En Wall Street, donde los principales índices mostraron caídas de hasta 1,3% encabezadas por el Dow Jones, los adrs locales anotaron retrocesos generalizados. Los mismos alcanzaron hasta casi un 11%, y estuvieron encabezados por los papeles del sector financiero, que habían trepado con fuerza en las últimas dos sesiones de negocios. En ese rubro se destaron el BBVA Frances y el Banco Macro, con bajas respectivas de 10,9% y 6,8%. Con un desplome de 8,3%, los papeles de Ternium completaron el podio de caídas. 

Los ADR anotaron una jornada de fuertes correcciones. Fuente: Rava. 

En la plaza bursátil local, en tanto, las acciones de las compañías locales operaron mixtas, aunque los retrocesos fueron más profundos que las mejoras. Así, el índice S&P Merval cayó 1,3% en pesos, a 32.751 unidades. El fuerte avance del tipo de cambio implicito, sin embargo, maquilló una caída mayor.

Temas relacionados
Más noticias de riesgo país

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés