Sin posibilidad de arbitraje, el valor teórico del contado con liqui superó los $ 86

Se trata de la operatoria para acceder a dólares mediante la compra venta de títulos o acciones. En Buenos Aires no hubo mercado por los feriados de Carnaval y recién mañana se convalidará o no ese valor. 

Los feriados por Carnaval paralizaron al mercado porteño pero los títulos y acciones argentinas mostraron bajas en Nueva York. En consecuencia, el dólar contado con liquidación mostró una fuerte suba. Entre lunes y martes, este tipo de cambio alternativo ganó más de 7%.

Hoy, el contado con liqui superó los $ 86 y marcó un máximo de $ 86,30 al cierre de la rueda. En el día, el contado con liqui aumentó 4,1%. De esta manera, superó los valores máximos que se habían registrado a fin de enero, en la zona de $ 85,92. 

Los datos surgen del tipo del cálculo de contado con liqui realizado por Bloomberg a partir de los precios de una canasta de activos argentinos en Buenos Aires y Nueva York.  

Mediante el contado con liqui se puede conseguir un tipo de cambio implícito al comprar un activo en pesos en el mercado local y venderlo en dólares en Nueva York. Además, permite depositar los dólares comprados fuera del país.

Si bien en Buenos Aires hubo feriados, quienes ya tenían títulos en su cartera y los liquidaron en el exterior durante la jornada del martes obtuvieron un tipo de cambio implícito seis pesos mayor al del viernes, que había sido de $ 80,41

Pese a los cálculos de Bloomberg, y por el cierre del mercado local, analistas advirtieron que el valor del contado con liqui no se puede calcular hasta mañana, cuando los activos argentinos operen en pesos. 

Al respecto, el economista Fernando Marull, de la consultora FM&A, analizó: "Puede que la suba de hoy esté relacionada con falta de liquidez, porque estuvo cerrado el mercado local. Yo lo tomaría con pinzas. No obstante, desde el lunes a la mañana hubo fuerte aversión al riesgo global por el contagio del coronavirus. Eso ya va incorporando que los datos económicos del primer trimestre van a ser muy malos a nivel global. Eso reflejan las bolsas. En ese contexto, se generó un fly to quality hacia los bonos del Tesoro y los emergentes son los más castigados porque tienen mucho riesgo. Además, Argentina tiene sus problemas locales y por eso las acciones resultaron tan golpeadas".

Mañana, cuando abra el mercado doméstico, se verá si ratifica o no el movimiento de los bonos y acciones locales, que arrastrarán luego al valor del contado con liqui. "Ya con el mercado funcionando, se va a pricear todo lo de estos días. Es esperable, en la apertura, una baja de al menos 5% en dólares en el S&P Merval y seguramente una suba del contado con liqui. Finalmente, los bonos con más volumen van a incorporar el riesgo del coronavirus", agregó Marull. 

La suba de la cotización respondió al derrumbe de los activos argentinos que cotizan en el exterior durante los primeros dos días de la semana. El temor global sobre la expansión del coronavirus y sus efectos económicos hunidó a las bolsas de todo el mundo y arrastró a los adrs, es decir, los papeles argentinos que cotizan en el exterior. 

 

 

Temas relacionados
Más noticias de ADRs

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés