Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Sin las últimas trabas del cepo, el dólar subió y creció en un tercio el volumen

Se sumó nueva demanda ayer e hizo crecer el volumen operado. El minorista terminó en $ 15,03. Sin embargo, no cambia la expectativa respecto a un dólar tranquilo

Sin las últimas trabas del cepo, el dólar subió y creció en un tercio el volumen

El dólar en las pizarras minoristas subió cuatro centavos ayer hasta alcanzar los $ 15,03 un día después de que el Banco Central (BCRA) eliminara las últimas trabas heredadas del cepo cambiario y, con ello, aumentara el volumen operado en el mercado cambiario mayorista. Aunque el mercado se movió más suelto, los operadores no cambian sus expectativas de un dólar que pierde valor al quedar rezagado frente a la inflación y por la floja demanda de divisas de importadores dada la caída en la actividad económica.

El dólar avanza más de 60% en los últimos 12 meses, frente al 40% interanual que se mueven los precios en el mismo período. Sin embargo, la ventaja que obtuvo la divisa frente a los precios se concentró mayormente en el salto discreto que dio el dólar oficial con la eliminación del cepo, mientras que en lo que va del año avanza sólo 13%.

Ayer, el dólar se movió hacia arriba impulsado por la renovada demanda mayorista. No se trató de un nuevo interés de los compradores sino de la eliminación de trabas del cepo cambiario que todavía estaban vigentes, como el tope mensual de u$s 5 millones a las compras para atesoramiento, entre otras medidas. Desde ayer, ese máximo fue eliminado y se pude comprar tanto como se desee y se pueda.

Apuestas por un nuevo recorte a la tasa de referencia –que finalmente se concretó ayer– también ayudaron a la suba de la divisa.

En el primer día de mercado flexibilizado se operaron u$s 384 millones, muy por encima de los u$s 298 millones de la jornada anterior. La diferencia fue atribuida por operadores a los cambios normativos.

"La eliminación de las últimas restricciones vigentes para la operatoria con divisas pareció estimular el fortalecimiento de la demanda de dólares en el primer tramo del día y permitió que, con algunas intermitencias durante el desarrollo de la fecha, el tipo de cambio recortara parcialmente la significativa pérdida sufrida en el primer día de esta semana", escribió Gustavo Quintana de PR Corredores de Cambio en un mail para sus clientes.

"Sin embargo, el amplio abanico de posibilidades desplegado a partir de la liberación del mercado cambiario no parece ser suficiente por el momento para alterar en forma destacada la actual tendencia de debilidad que exhibe el dólar. Los factores estacionales y el nivel de actividad económica no logran torcer el rumbo y mantienen muy acotada la evolución del tipo de cambio dentro de un rango que sigue sin poder superar con cierta holgura la cota de los $ 15, por unidad", agregó.

Las medidas del BCRA buscan eliminar trabas innecesarias pero, también, generar un poco de demanda por el dólar en momentos en que no logra avanzar. El problema de la entidad que conduce Federico Sturzenegger es que al moverse menos que la inflación el dólar pierde valor en términos reales (es decir, sube menos que los bienes de la canasta básica, por ejemplo) y encarece la economía.

Según consigna la Consultora Ledesma en un informe, el tipo de cambio se depreció apenas 16% en términos reales frente a su nivel de 2014, haciendo inútil parte de la suba nominal de la divisa en el mismo período.