Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Sin festejo de año nuevo: tembló China y los mercados arrancaron el 2016 con fuertes pérdidas

Fue el peor desplome de las acciones del gigante asiático en cuatro meses,  con una pérdida entre el 7% y 8%. El Dow Jones se retrajo 1,58% y los papeles de las tecnológicas cerraron en rojo. En Europa, el peor desempeño fue para Frankfurt, con una baja del 4,28%. En la región, el Bovespa retrocedió casi 3% y el Merval mostró un rojo de 1,34%.

Sin festejo de año nuevo: tembló China y los mercados arrancaron el 2016 con fuertes pérdidas

Un verdadero terremoto sacudió a los mercados de todo el planeta en la primera jornada bursátil del año y ese movimiento tuvo su epicentro en la complicada economía china cuyas principales Bolsas cerraron sus operaciones una hora y media antes de lo previsto, después de sufrir un desplome del 7% y 8%.

El índice que agrupa a las mayores compañías cotizadas en las Bolsas de Shanghai llegó a caer un 7,02% y las operaciones se paralizaron cuando estaba un 6,87% abajo, en tanto que el indicador de referencia del mercado de Shenzen fue suspendido cuando perdía 8,22%.

El cortocircuito de las Bolsas chinas se trasladó plenamente a Wall Street donde el índice industrial Dow Jones concluyó la jornada con una pérdida de 1,58%, en tanto que el S&P 500 retrocedió 1,73% y el Nasdaq, de valores tecnológicos, sufrió la mayor declinación de la jornada, -2,08%.

El retroceso del Nasdaq ha sido uno de los principales datos de las operaciones de hoy ya que las atractivas acciones de los gigantes tecnológicos Facebook, Amazon, Netflix y Google, estuvieron entre las que sufrieron las mayores pérdidas en el mercado bursátil estadounidense.

El desplome de las acciones chinas ha sido el más importante de los últimos cuatro meses, después de que en agosto pasado las operaciones bursátiles fueran suspendidas por las autoridades debido a la fortísima caída que estaban sufriendo los papeles durante el mes de agosto.

El socio fundador de la firma China Capital, Javier Santacruz Cano, dijo hoy a la agencia de noticias española Europa Press que “la caída de la Bolsa china se ha visto acentuada porque más del 50% de los valores cotizados pertenecen a los sectores industrial, agrícola y minero, lastrados por el mal dato del producto manufacturero, que bajó a 48,2 puntos en diciembre frente a los 48,6 de noviembre”.

Por su parte, el economista jefe del FMI, Maurice Obstfeld, advirtió que China todavía enfrenta ‘serios desafíos‘ para reestructurar su economía, identificando esta cuestión como la ‘prioritaria de la lista‘ de cosas que tienen que ser observadas cuidadosamente en 2016.

La decisión de interrumpir el funcionamiento de la actividad bursátil antes de la finalización de la rueda, lo mismo que se hizo en agosto durante la caída libre de las acciones y que en Shangai llegaron a provocar una pérdida del 45% del valor de los papeles, es visto como una salida equivocada por parte de algunos analistas. Estos creen que se trata de una solución de cortísimo plazo y que no es tal, por lo que recomiendan a las autoridades chinas a cesar en esta práctica y buscar soluciones para la ralentización de la economía y la pérdida de fuelle de la producción industrial, como cuestiones básicas para frenar el derrumbe bursátil.

Como producto de los temores creados por la situación que se perfila en la economía y las finanzas de China, las Bolsas de las principales plazas del mundo sufrieron hoy fuerte caídas. El índice FTSE 100 de la Bolsa de Londres concluyó las negociaciones de hoy con una pérdida del 2,39%, un porcentaje elevado para la principal plaza financiera de Europa.

En Alemania, el índice DAX de la Bolsa de Frankfurt fue el que registró la mayor caída de la jornada, al cerrar con un retroceso del 4,28%, en tanto que el CAC40 de la Bolsa de París perdió un 2,47%.En la Bolsa de Madrid, mientras tanto, el índice IBEX35 se dejó un 2,42%, menos que la caída del 3,20% experimentada por el índice MIB de la Bolsa de Milán.

El AEX de la Bolsa de Amsterdam perdió un 2,29%, en línea con el promedio del Viejo Continente, en tanto que las acciones de Zurich cayeron un 1,83%. Finalmente, en el Lejano Oriente, el índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró con un retroceso del 3,06%, bien por debajo de las pérdidas registradas en Shanghai y Shenzen, en China, donde las caídas oscilaron entre el 7% y el 8%.