EL BANCO DE CÓRDOBA SER LA PRIMERA ENTIDAD EN ADOPTAR EL NUEVO PL STICO

Sin eliminar Maestro, MasterCard sale al mercado con una nueva tarjeta de débito

El nuevo producto prescinde del PIN y sólo utiliza validación por firma para hacer más ágil la transacción . Se podrá usar en canales como Internet y compras telefónicas

No vamos a matar a Maestro, dispara desde el arranque Martín Lang, el CEO de MasterCard Argentina, mientras el personal del Four Seasons sirve el café del desayuno al grupo de periodistas. Puede que a la tarjeta de débito de Master le hayan perdonado la vida pero de ahora en más deberá convivir con MasterCard Debit, un nuevo plástico con el que se busca dar pelea en el explosivo mundo del débito. Con el voto de confianza del Banco de Córdoba como primer emisor, la MasterCard Debit deja atrás el uso del PIN (que caracteriza a su prima hermana la Maestro) e incorpora la firma como única herramienta de validación en un intento por darle agilidad al proceso de compra.
Con apenas diez años de cultura de débito, hace poco en realidad que los argentinos entendimos bancarización forzosa mediante que esos plásticos que vivían en nuestras billeteras servían para algo más que para extraer dinero del cajero cada tanto. Desde entonces, el débito ha sido uno de los segmentos más dinámicos del mercado, con inventivos como la devolución del IVA que han ayudado a instalarlo en el hábito.
Pero cada mercado tiene sus idiosincrasias. En Europa, por ejemplo, a la marca Maestro se la empujó mucho más. Basta ver los partidos de la Champions League para ver el alcance que tiene. Europa es una zona Maestro, en cambio América va más a MasterCard Debit. También es cierto que Europa es más débito y América, más crédito. Por eso decimos que acá la idea es ampliar el espectro de productos y que coexistan ambas como pasa en otros países. Después la evolución del mercado dirá hacia cuál de las tendencias se terminará sesgando, aclara Lang.
El debut de la MasterCard Debit en el mercado local se vio facilitado por un dato auspicioso: el bajo nivel de fraude que hoy se registra en la Argentina. Es cuatro veces menos que en Brasil por ejemplo, explica Lang, quien recuerda que el nivel de delito sí supo ser muy alto en la época del uno a uno.
Entre los atractivos que ofrece la nueva Debit también está la posibilidad de utilizar el plástico en nuevos canales, como Internet y compras telefónicas y acceder a todo el universo de beneficios Master. Para los bancos, también supone la posibilidad de segmentar un producto que suele ser monosegmento, ya que habrá plásticos Standard, Gold y Platinum.
El lanzamiento marca otro esfuerzo de MasterCard por recuperar terreno en un mercado aguerrido que ha convertido a las tarjetas en protagonistas estelares de esta suerte de festival de consumo que vive la Argentina. Tras abandonar en 2007 su anterior modelo de negocios basado en un único licenciatario exclusivo de la marca (First Data, que en 2006 había adquirido Argencard), MasterCard viene sumando nuevos productos y nuevos bancos emisores.
En este nuevo camino, el Banco de Córdoba fue uno de los socios estratégicos, que reconvirtió la Tarjeta Cordobesa a principios del año pasado. Y que ahora abraza la nueva MasterCard Debit con una apuesta muy fuerte que incluye descuentos del 10% al 20% en el lanzamiento. Tenemos grandes expectativas, dijo ayer el vicepresidente de la entidad, Jorge Giacomotti. Hay 651.000 tarjetas que queremos migrar a este producto, apuntó.
Las conversaciones con otros bancos están ahí pero no es tiempo de anticipar nada. No se puede hacer el tercer gol antes del primero, resume un colega hacia el final del desayuno.
Maestro sigue viva. Pero el veredicto final, como siempre, será el del mercado.

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés