U$D

Dólar Banco Nación
/
Merval

Sin dejar atrás las dudas locales, el Merval queda atado al frente externo

Sin dejar atrás las dudas locales, el Merval queda atado al frente externo

Tras mejorar 2,3% la semana pasada, la bolsa local abrirá la semana atenta a las noticias externas y buscará hacer pie entre un Wall Street que viene jugando en contra y un Brasil que podría ayudar a encontrar al menos un piso más claro, algo que ni la aprobación del presupuesto ni la confirmación del desembolso del FMI lograron.

De todas formas, el riesgo radica en los mercados internacionales. "A pesar de los avances en la media sanción del presupuesto y el nuevo acuerdo con el FMI, los activos domésticos se están viendo arrastrados por el adverso clima externo, toda vez que dichos ruidos importados resultan inoportunos en un ambiente donde los inversores no logran recuperar la confianza", indicó Gustavo Ber, economista del Estudio Ber.

Graficos nuevos 01.ai

"Hay un nivel de volatilidad bastante inusual por la magnitud de las caídas, que se está haciendo comparable con las caídas de principios de febrero", dijo José Viñas, head portfolio manager de AdCap. "Esto en principio genera una aversión al riesgo global que a nosotros como un mercado de alta sensibilidad nos empieza a jugar un poco en contra", añadió.

Pese al mal clima global, los activos argentinos podrían beneficiarse en el comienzo de la semana por el resultado electoral en Brasil. "Argentina está luchando entre la fuerza negativa de la baja del S&P y la tracción positiva de la suba del real y del Bovespa, pero esto le hace muy bien al tipo de cambio en la Argentina y eso puede contagiar al resto", dijo Leonardo Chialva, de Delphos. "Creo que se va a sentir el efecto Brasil. Claramente, Argentina no va a entrar en un bull market como se espera en Brasil, pero seguramente esto servirá para consolidar un piso desde el punto de vista de las acciones", añadió.

Pese a que en la última semana el Gobierno consiguió dos hechos necesarios para llevar la estabilidad en la macro: la media sanción del presupuesto el jueves y el acuerdo con el Fondo el viernes, en el mercado de renta fija todavía se ven reflejadas las dudas de los inversores. "En toda la semana el tramo corto/medio (A2E2/A2E7) sube medio punto porcentual mientras que el tramo largo (AC17/AA46) cae 1% en promedio", explicó Sebastián Cisa del Grupo SBS.

"Luego de haber alcanzado un pico a fines de agosto y principios de septiembre, los Credit Default Swaps (CDS) se estabilizaron en torno a los 600 basis points (bps). Sin embargo, éste es un nivel todavía muy elevado", señaló Nery Persichini de GMA Capital. "La dinámica de los CDS también nos cuenta otra verdad sobre los diferenciales de riesgo: los bonos cortos se perciben casi tan riesgosos como los títulos de largo plazo", sumó.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Más notas de tu interés