Sin avances por la deuda, los bonos en dólares cayeron 2%

Los títulos volvieron a mostrarse en rojo este lunes, luego de que el ministro Guzmán reiterara que la Argentina no puede presentar una mejor oferta y a pocos días de alcanzar la fecha límite que impuso el Gobierno para que los acreedores acepten su propuesta inicial. 

Sin avances en las negociaciones entre el Gobierno y los acreedores para reestructurar la deuda soberana, y con un contexto internacional que vuelve a tornarse adverso ante las crecientes tensiones entre China y Estados Unidos por los orígenes del coronavirus, los bonos argentinos no logran salir del espiral negativo en el que ingresaron a mediados de la última semana. 

Los títulos en dólares bajo ley extranjera volvieron a mostrar retrocesos en el inicio de la recta final hacia la fecha límite del 8 de mayo que había impuesto el Gobierno para que los acreedores acepten su propuesta inicial. Cayeron entre 0,1% y 1,6% luego de que el ministro de Economía, Martín Guzmán, reiterara que la Argentina no puede presentar una mejor oferta, y acumulaban así pérdidas de entre 2,7% y 7,7% en las últimas cinco ruedas.

Entre los títulos en dólares emitidos bajo ley local, en cambio, la tendencia fue ligeramente mejor, con bonos que crecieron hasta 5,4%, como era el caso del Par 2038 (PARAD) y láminas que cedieron hasta 2,2%, encabezadas por el Bonar 2037 (AA37D)

"A pocos días de la fecha límite del viernes 8 de mayo, aunque con la posibilidad de una prórroga abierta, la atención pasaría al 22 de mayo cuando vencerá el plazo de 30 días desde el impago de los cupones de los bonos globales 2021, 2026 y 2046 (que formalizaría, en consecuencia, la declaración de un nuevo default del país)", analizó Porfolio Personal Inversiones (PPI) a través de un informe. 

Con una visión similar, Matías Rajnerman, economista jefe de Ecolatina, explicó: "Creo que desde que se lanzó la propuesta, las dos partes sabían que el arreglo no iba a llegar antes del 8 de mayo. Suponiendo que el viernes la propuesta se rechace, lo que a esta altura parece obvio, quedan aún dos semanas para seguir negociando sin caer en default, ya sea con una nueva propuesta o con alguna mejora puntual. El precio de los bonos va a sufrir, pero también porque estamos ante un contexto global complicado. Pero son vaivenes típicos de una negociación. La fecha a mirar es el 23 de mayo. Hasta entonces van a seguir negociando y los precios de los bonos van a ir y venir". 

La caída de los instrumentos de renta fija locales provocó, a su vez, una nueva suba del riesgo país. El índice que mide JP Morgan trepó 68 unidades (+1,9%) y alcanzó así los 3633 puntos básicos

El índice que mide JP Morgan crecía otros 68 puntos. Fuente: Rava.

El panorama para el segmento de renta variable, en tanto, se replicaba en Buenos Aires pero no así en Nueva York. La bolsa de Argentina operó este lunes en rojo golpeada por la incertidumbre en torno a la reestructuración y las tensiones entre Estados Unidos y China, que generan temores a una nueva guerra comercial entre los países.

El índice S&P Merval de la Bolsa de Buenos Aires cayó 1,09%, a 32.387 unidades, influenciado por la tendencia negativa de acciones de los segmentos energético y financiero.
El Merval acumuló en abril una fuerte mejora del 34,28% en pesos, tras perder un 30% el mes previo.

Mientras que en Wall Street, donde se destacó que el Dow Jones y el S&P 500 lograron revertir la tendencia sobre el cierre de la rueda y cerraron con alzas respectivas de 0,11% y 0,42%, las acciones argentinas iniciaron la rueda exhibiendo mayorías de mejoras. Y si bien el volumen operado volvió a ser bajo, los adrs locales anotaron subas de hasta 10,6%, lideradas por las acciones del sector financiero. Concretamente, por el BBVA Banco Francés.   

Temas relacionados
Más noticias de bonos

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés