Sin avances concretos por la deuda, los bonos en dólares cayeron hasta 6%

De a poco, el optimismo respecto a la posibilidad de que las negociaciones lleguen a buen puerto fue mutando hacia una mayor cautela de los inversores. En tanto, el riesgo país volvió a superar los 2750 puntos básicos

De a poco, la falta de novedades respecto a las negociaciones entre el Gobierno y los acreedores en torno a la deuda local se va haciendo sentir en los precios de los bonos soberanos argentinos. Las mejoras impulsadas por la perspectiva de un acercamiento entre las posiciones fueron quedando lentamente atrás y el optimismo fue mutando hacia una mayor cautela de los inversores, que aguardan expectantes a los avances que puedan surgir al respecto.

Los instrumentos de renta fija locales volvieron a retroceder ayer tanto entre aquellos emitidos bajo legislación extranjera como los que operan bajo ley local. Entre los primeros, los deterioros se dieron a lo largo de toda la curva. Oscilaron entre 1,58% y 2,77% y las caídas más profundas se concentraron en el tramo más largo.

Más complicado fue el panorama para los títulos en dólares emitidos bajo ley local. Allí las pérdidas llegaron hasta 6,25% y estuvieron encabezadas por el Discount. Detrás quedaron el Bonar 2037 (AA37), el Bonar 2020 (AO20) y el Bonar 2024 (AY24), con desmejoras respectivas de 1,82%, 1,35% y 1,05%.

"Envueltos solo en rumores respecto del avance de las negociaciones de la deuda, los bonos en dólares operaron ofrecidos desde el inicio de la jornada. La deuda en pesos, por su parte, continúa operando tomadora, dejando subas de entre 0,25% y 2% en promedio", resumió el Grupo SBS a través de un informe.

Ante este panorama, el riesgo país volvió a mantener la tendencia alcista que había iniciado el miércoles. El índice que mide JP Morgan sumó 75 unidades (2,8%) para situarse en 2751 puntos básicos.

Similar fue el análisis que brindó Porfolio Personal Inversiones (PPI) al cierre de la rueda de ayer. "La cautela entre los inversores se empieza a sentir en las cotizaciones de los títulos argentinos. Siguen corriendo los días en medio de intensas negociaciones, y si bien la expectativa de un acuerdo en el corto plazo impulsó los precios en el inicio de la semana, la falta de acciones o noticias concretas presionan sobre los precios e impulsan al Riesgo País", indicó el trabajo.

"Por el momento, y si bien la flexibilización del gobierno y un primer acercamiento entre las partes generó cierto optimismo en el mercado, la probabilidad de que los acreedores privados cedan hasta los USD 45 de VPN es relativamente baja", agregaron los analistas de PPI.

Santiago Abdala, director de PPI, señaló que el mercado está mirando "con mucha atención cualquier desarrollo que pueda surgir de las negociaciones por la deuda". Y en ese sentido agregó que en las últimas ruedas se observó "una toma de ganancia en algunos bonos" vinculadas a estrategias de trading.

Temas relacionados
Más noticias de bonos

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés