Sin Letes, el minorista no encuentra más opción que el dólar billete

La desconfianza sobre las Letras del Tesoro hace que los inversores esperen cobrarlas y busquen quedarse con los billetes. Se incrementará las presión sobre las reservas y la atención volverá a los depósitos en dolares.

Desde su nacimiento, las Letes fueron muy recomendadas ya que permitían tomar posiciones en dólares con baja volatilidad. El reperfilamiento de esos papeles implicó un cambio rotundo en las condiciones del mercado y el activo perdió atractivo entre los inversores. Según analistas, sin esa alternativa los inversores conservadores van a demandar dólar billete.

"No les vemos mucho atractivo ya que, si bien las Letes ya están reperfiladas, es una gran incógnita si el próximo año deberán volver a reperfilarlas o contarán con los dólares para pagarlas. En todo caso es una mejor opción comprar un bono largo que tenga paridad baja, como el Par Ley Nueva York que ya tiene descontado en precio todo lo peor", Martín Saud, Senior Trader en Balanz.

Por su parte, Alejandro Kowalczuk, head portfolio manager de Argenfunds considera que en gran medida los que cobren las Letes buscarán hacerse del efectivo.

"El que tiene la posición a través de bancos o broker, lo más factible es que opten por cobrar y retirar el cash. A su vez, los que tienen cuentas en el exterior, podrán cobrar local y transferir hacia el exterior, sin restricción por ser personas humanas. En menor medida contra el cobro buscarán caucionar la posición y aquellos sin cuentas en el exterior podrán comprar bonos contra dólar MEP, venderlos contra Cable y eventualmente comprar algún activo offshore", dijo.

ESTÍMULO PARA ATESORAR

En forma contraria a la esperada, el reperfilamiento no hizo otra cosa que incrementar el estímulo para atesorar dólares. El golpe a la confianza en el sistema fue tan grande que los inversores se ven poco atraídos por renovar la posición de Letes y buscan cobrar la posición para hacerse del efectivo.

De esta manera, la presión sobre la salida de depósitos podría continuar si es que los inversores cobran las Letes y buscan hacerse de los billetes o bien transferirlos al exterior. Los depósitos en dólares cayeron un 30% desde su nivel previo a las PASO y sin confianza la dinámica negativa sobre los depósitos corre riesgos de persistir.

Otro operador de bonos de un banco local aseguró que es probable que los inversores cobren las Letes y busquen el billete.

"Debajo del colchón y en dólares. Así es como van a buscar tener los ahorros los inversores. Pensemos que la posición actual de quien tiene Letes y las conservó es de un 40% de caída. Es decir, que en su cuenta comitente está marcando una baja del 40% en dólares, lo cual es una locura para un activo que prometía ser para perfiles conservadores. Por esto mismo, es de esperar que se vayan al billete y que lo retiren del banco", comentó.

Temas relacionados
Más noticias de Letes

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés