Similar a Brasil, la deuda exigible Argentina es de 58% del PBI

La Deuda Neta (Exigible) surge de restar al total de deuda los pasivos con las Agencias del Sector Público y la Deuda no presentada al canje. La deuda intra-sector público tiene efecto neutro, porque es una obligación para el Tesoro, pero es un ingreso para los Organismos Descentralizados que son tenedores de esos títulos. Por lo tanto, para la contabilidad oficial tienen efecto neutro. Desde la perspectiva de la capacidad de pago o del esfuerzo que se requiere, esa deuda no es asimilable al resto de los pasivos, ya que ha demostrado ser administrable y refinanciable.

Los analistas de Quinquela Fondos resaltan que la Deuda Exigible ha subido significativamente en los últimos años, pasó de casi USD 100.000 millones en diciembre de 2015 a algo más de USD 210.000 millones estimados para fines de 2018.

“La mayor parte del incremento estuvo dado por el reconocimiento de los pasivos pendientes de reestructuración y por la necesidad de cubrir un déficit financiero alto en los últimos años. Los diferentes ratios de Deuda sobre PBI bajarían cuando se dé a conocer la información oficial de fin de año por un esperado aumento en el PBI nominal medido en dólares , comentaron. 

Por otro lado, desde la compañía también explican que, la información de fin de septiembre está calculada con un tipo de cambio de casi $41 por dólar, es decir $3 por dólar por arriba de la de fin de año. “Ese ajuste sumado al incremento del PBI nominal por efecto inflacionario explicaría un incremento del PBI en USD del 12,2% (u$s 40.000 millones). Esa tendencia podría mantenerse si se sostiene la actual tendencia cambia

Se observa un claro salto en la deuda exigible desde la gestión de Macri aunque el fuerte salto se dio en 2018. “Estas cifras permiten entender que el problema actual de nivel de endeudamiento se generó por una combinación de una política fiscal descompensada, con fuerte déficit financiero y una devaluación que implicó un fuerte aumento en la deuda por la fuerte exposición a pasivos en moneda extranjera , comentaron desde Quinquela.

En el informe mensual de banco Mariva remarcan que la deuda del gobierno central ascendía a u$s 308 mil millones a fines del tercer trimestre de 2018, equivalente al 95% del PIB. “Sin embargo, dada la alta inflación y la recuperación del peso durante el último trimestre de 2018, estimamos que la relación deuda sobre PIB mejoró a 86% a fines de 2018 y que dicho ratio mejorará a 80% en 2019, ya que la inflación promedio anual superará ampliamente la devaluación del peso , comentaron.

Por otro lado, y en línea con lo resaltado por Quinquela, desde Mariva remarcan que el 40% de la deuda se debe a las agencias del sector público, que en promedio se ubica por debajo de las tasas de mercado y con las que el riesgo de reinversión tiende a ser baja. “De ahí la deuda excluyendo intra-sector público, (debido a los acreedores privados y multilaterales), o deuda neta al PIB, se situó en el 51% al final de 2018

A modo comparativo, y según datos Cross Country Macroeconómica Statistics del FMI, la deuda neta de Brasil alcanza el 53,4% sobre PBI mientras que el de México es del orden del 50%. La deuda Neta de Colombia alcanza el 41% mientras que Perú y Chile se encuentran entre los mejores posicionados a nivel regional con un 11% y 4% respectivamente.  Es cierto que Argentina está en la peor ubicación de la región aunque se ubica cerca de los países como Brasil y México y un poco más alejado de Colombia.

 

 

 

Voluntad y capacidad de pago Argentino

Ahora bien, la clave pasará por cómo gestionar dichos pasivos y la posibilidad de refinanciar la misma mientras se generan recursos que sirvan para hacer frente a las mismas, en un año electoral y bajo una economía en recesión.

Mirando hacia adelante, desde Quinquela entienden que los avances previstos en materia fiscal, con eliminación del déficit primario son un paso significativo pero parcial.

“Es necesario llegar a equilibrar el resultado financiero (incluyendo el pago de intereses) lo que implica un esfuerzo adicional de casi u$s 10.000 millones. El equilibrio financiero es el que permite frenar el aumento en el nivel de deuda y no depender del acceso a los mercados para captar nuevos fondos. Pero ese escenario requiere que además del esfuerzo fiscal se genere crecimiento económico. Ese seguirá siendo por ahora el mayor desafío en un año electoral y con un frente externo que sigue siendo un factor de incertidumbre , comentaron.

Por otro lado, resulta importante entender que es lo que el nivel de deuda representa para los inversores de bonos. En concreto, el punto principal para los inversores de renta fija es siempre si perciben una capacidad de pago adecuada asi como la disposición de pago.

Para los analistas de Banco Mariva, la fuerte caída en los precios de los bonos argentinos en 2018 refleja un deterioro en la capacidad de pago debido a la pérdida de acceso temporal a los mercados de deuda internacional, sumado a la fuerte devaluación del peso y la recesión en curso.

Por otro lado, desde Mariva sostienen que generalmente, las pruebas estándares de análisis de sostenibilidad de la deuda requieren un estudio sobre el saldo fiscal primario requerido y si existe factibilidad del ajuste política y económicamente. “Creemos que en la Argentina el ajuste fiscal necesario puede ser económicamente factible. Sin embargo, desde el lado político hay mayores grados de incertidumbre ya que deberemos preguntarnos si la próxima administración llevará a cabo las reformas estructurales necesarias y si tendrá apoyo suficiente en el Congreso , comentaron.

Finalmente, los analistas del banco entienden que, mientras persista la incertidumbre política, continuará la incertidumbre sobre la viabilidad de la necesaria consolidación fiscal.

 

Temas relacionados
Más noticias de Deuda

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés