Silenciosamente los mercados sufren los efectos de nuevos paradigmas

Si bien la recuperación de los Estados Unidos es indiscutible, en los últimos meses, el incremento de la tasa de interés de los bonos del Tesoro (del 1.6% al 2.6 % para los bonos a 10 años en tan sólo 50 días) y la desaceleración económica China, están provocando profundos cambios en los valores económicos de los títulos cotizantes.


Estos ajustes afectan fundamentalmente a aquellas inversiones que, en años anteriores, gozaban de los beneficios de ser refugio de inversores conservadores como lo son los bonos del tesoro y los commodities que permitían dormir tranquilo en un mundo financiero donde volar hacia la calidad (fly to quality) era la moneda corriente.


En otras palabras, el virus de estos cambios ataca fundamentalmente al inversor conservador.


Los vientos cambiaron y en los últimos tiempos empezamos a ver efectos inesperados:
*Los fondos más seguros y atractivos del mundo como eran los que invertían en bonos del tesoro de Estados Unidos a largo plazo (TLT y PIMCO para citar los más renombrados) perdieron entre un 12% y 5% aproximadamente en tan sólo 50 días.

*Bonos de un gran atractivo como los emitidos por empresas como CODELCO con vencimiento en el 2035 que a fines del 2012 valían 121 dólares, durante la última semana se encontraban por debajo de la par. Los fondos de bonos a largo plazo, aun los más exitosos, perdieron porcentajes que oscilan alrededor del 10%

*La mayoría de los commodities, han perdido porcentajes inesperados: el oro nada menos que un 28%, la plata un 42%, el café un 58%, el azúcar un 34%, y así podríamos seguir hasta dejar atónito a quien era el más brillante conocedor y defensor de los commodities del mercado (Jim Rogers)

*Las empresas del BRIC (Brasil, Rusia, India y China) ya han dejado de ser las atractivas del mercado, y en su conjunto llevan perdido más de un 30% desde su momento de mayor brillantez y entre las compañías líderes vemos asombrados como algunas de ellas han perdido hasta el 80% de su valor en muy pocos años.
 

De esta situación surge una gran cantidad de interrogantes: ¿Quiénes se benefician de estas circunstancias? ¿Qué deben hacer los inversores conservadores que ahora observan que sus refugios empiezan a dejar de protegerlos?
Sin dudas el mercado está buscando refugio en acciones de Estados Unidos y Japón, y aquí podemos dar ejemplos sorprendentes:
 

Desde comienzos de año hasta la fecha las acciones más destacadas del mercado han sido Met (50%), Toyota (35%), Microsoft (35%), Disney (35%), Cisco (34%), Ford (34%) y Berkshire, holding dirigido por Warren Buffett, (31%).
 

Evidentemente, la atracción que están teniendo las acciones norteamericanas y japonesas han dejado atrás los años de depresión y hoy varios sectores (como bancos y servicios financieros y salud) muestran un interesante atractivo
 

No obstante, muchos inversores que han tenido malas experiencias en las acciones seleccionadas siguen insistiendo en tener títulos de renta fija y exigen que sus bonos no pierdan su capital ante la suba de tasa; para ello tendrán que conformarse con tasas muy magras de tan solo un 3% buscando bonos (o fondo de bonos) a tasa flotante.


Sin dudas, la mejor estrategia para tiempos de cambios en los mercados es diversificar la cartera de inversiones y hoy, sin dudas, lo recomendable es que la mayor parte del portafolio lo concentre en acciones norteamericanas o japonesas.

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés