Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Sigue la tormenta bursátil ante un nuevo desplome del petróleo

Hubo caídas de hasta 5,6% en las plazas europeas, mientras que en Wall Street el Dow Jones cerró con un rojo de 1,6%, aunque llegó a ceder 2,6%. El Merval perdió 3%

Sigue la tormenta bursátil ante un nuevo desplome del petróleo

No hubo nada nuevo. Una vez más el petróleo descendió otro escalón y aceleró la ola de ventas que azota a los mercados desde que comenzó el año. El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) bajó ayer un 4,52% y cerró en 26,21 dólares el barril, un nuevo mínimo anual y el valor más bajo desde mayo de 2003. Los inversores buscan refugio en activos más conservadores y se deshacen de acciones en todos los mercados del mundo.


Así, aunque logró amortiguar parte de las fuertes pérdidas que tuvo a lo largo de la jornada, Wall Street cerró ayer con un descenso del 1,60% en el Dow Jones de Industriales, una caída mucho menor que el desplome de las bolsas europeas, que registraron rojos de hasta 5,6%. El índice Merval de la bolsa porteña, por su parte, descendió 2,96% pese a un repunte en el tramo final de la jornada y cerró en 11.010,89 puntos.


El Dow Jones, el principal indicador del mercado, llegó a perder 2,6% en el peor momento de la sesión, con un mercado a la baja desde el inicio. Igual comportamiento tuvo el selectivo S&P 500, que terminó con un descenso del 1,23%, mientras que el índice compuesto del mercado Nasdaq, que estuvo en rojo casi todo el día, llegó a tocar levemente el terreno positivo, aunque acabó con un descenso del 0,39%.


Wall Street empezó la sesión nervioso por las pérdidas que se estaban registrando en los mercados europeos. Al cierre de las bolsas europeas, el principal indicador de la Bolsa de Milán cayó un 5,63%, el de Madrid un 4,88%, el de París 4,05%, el de Fráncfort un 2,93% y Londres un 2,39%.


Wall Street también estuvo pendiente de la comparecencia que estaba haciendo ante un comité del Senado la presidenta de la Reserva Federal (Fed), Janet Yellen. De la larga exposición que hizo Yellen, los analistas destacaron lo que dijo acerca de que la posibilidad de llegar a tener tasas de interés negativas es algo que no está "fuera de la mesa" en caso de que la actividad económica lo justifique. De hecho, dijo que esa posibilidad fue analizada en 2010, cuando las tasas estaban próximas al 0%, pero fue descartada, y en diciembre del año pasado la Fed aplicó una ligera subida, hasta un rango del entre el 0,25 y el 0,50 para las tasas de referencia.


Wall Street no espera que, de momento, esos niveles vayan a cambiar mucho, aunque está preocupado por la posibilidad de que gane peso la necesidad de unas tasas negativas, como están surgiendo en otros países.
En la plaza local lo peor fue para las acciones de Petrobras (-5,31%), Aluar (-4,49%), Siderar (-4,41%) y Transener (-4,21%), que arrastraron al panel líder de la bolsa local, donde sólo Tenaris (+1,55%) consiguió cerrar en alza.


La perspectiva de un arreglo con los holdouts continuó impulsando a los títulos públicos, especialmente a los bonos nominados en dólares. En una jornada donde se operaron más de 5.700 millones de pesos, el Bonar 2020 subió un 1%, mientras que el Bonar 2024 avanzó un 0,7%. El Bonar 2017 y el el Discount en dólares ley argentina, en tanto, subieron 0,3%.


El principal índice bursátil de Brasil cayó 2,62% a 39.318 puntos, en una jornada en la que solamente tres de las 61 acciones que componen el referencial cerraron con ganancias. En lo que va del año, el Bovespa ha perdido un 9,3%.