Sigue la mala racha: los bonos se desplomaron casi 5% y el riesgo país subió 4,3% hasta los 1236 puntos

Los bonos rinden 13% y se alejan del objetivo del 10%. También crece la volatilidad con la caída de los bonos y acciones y suba de dolar. Todo ocurre apenas a una semana de haber cerrado el canje de deuda. 

Los bonos argentinos continuaron sintiendo el impacto de los últimos cambios en materia cambiaria y cerraron en terreno negativo. Esto hace que la deuda se aleje de rendimientos objetivos del 10% y se ubique en terreno del 13%. El impfacto sobre la deuda corporativa arrastró a la soberana.

Tras la implementación del supercepo el martes por la noche, los activos financieros aceleraron la caída. El miércoles se vieron pérdidas para los bonos de 5%, mientras que en la última semana se evidenciaron descensos del 10%, aproximadamente.

Este jueves, la parte corta de la curva soberana con legislación internacional con el Global 2029 cayó 4,17%, en línea con el Global 2030 que perdió 4,37%. En la parte media, los bonos a 2035 y 2038 retrocedieron 4% y 3,8% respectivamente. Finalmente, en el extremo más largo, los bonos a 2041 y 2046 cayeron 3,79% y 4,16% respectivamente. 

El riesgo país, por su parte, se alejó de los 1000 puntos y volvió a colocarse en niveles de 1236 puntos. De esta manera, los bonos pasan a rendir en promedio 13% y las tasas de interés regresan a niveles previos al anuncio de acuerdo con acreedores internacionales en relación al tema de la deuda.

Por su parte, los bonos de ley local también sintieron el impacto de las medidas cambiarias y anotaron bajas del orden del 4%. La parte corta retrocedió 4,82% en el caso del AL29 y 4,51% en el caso del AL30. El bono a 2035 y 2038 retrocedió 3,61%% y 4,4% respectivamente mientras que en el extremo más largo, a 2041 y 2045 bajaron 3,79% y 4,16%, respectivamente. 

Juan José Vázquez, head de research de Cohen explicó que la actual forma y nivel de la curva soberana es una muestra de la elevada desconfianza que hay en el mercado.

Tenemos rendimientos similares a los que se observaban antes del anuncio del acuerdo con acreedores por ley extranjera. En parte la inversión de la curva se da porque los bonos más líquidos sobre los cuales estaban los minoritas suelen ser los más cortos y eso está jugando en contra por la actual pérdida de confianza. Uno era constructivo tras el acuerdo de deuda con Argentina teniendo en cuenta el escenario internacional de tasa cero como uno de los pilares que podrían sostener esta oportunidad. Era una oportunidad pero si se destruye la confianza que se busca generar, atacando el financiamiento al sector privado, es casi imposible , estimó.

Alejandro Kowalczuk, head de asset management de Argenfunds señaló que es necesario un plan económico consistente para que los bonos locales puedan converger a niveles de tasa del 10%.

Sin un plan que permita vislumbrar una convergencia de las variables clave en lo que respecta a equilibrio fiscal, externo y monetario, o aparezca algún driver positivo, como por ejemplo acuerdo con elFMI, resultado elecciones legislativas 2021, será difícil que la tasas vayan a buscar el 10% que se mencionaba como exit yield durante la renegociación de la deuda , proyectó.

Los analistas de Portfolio Personal Inversiones (PPI) advirtieron que tras las nuevas regulaciones impuestas por el Gobierno se evidenció una rueda de mucha volatilidad y que la reacción del mercado fue claramente negativa. Remarcaron que las tasas de los bonos se desplazaron al alza y que la curva se muestra con pendiente negativa, a tan solo unas semanas de haber alcanzado un acuerdo con acreedores.

 “Según lo establecido por el BCRA, la CNV y el AFIP, las medidas buscan impactar en tres frentes principales con el objetivo de frenar el drenaje de reservas internacionales en medio de una fuerte presión cambiaria. Las limitaciones tienen que ver con la operatoria del mercado financiero, las condiciones para la adquisición del dólar ahorro y el financiamiento de las empresas en moneda extranjera. Se observaron fuertes caídas en las cotizaciones de los activos financieros locales. En este sentido, los bonos soberanos en dólares bajo ley local presentaron una tendencia a la baja, con precios cayendo ayer más del 55%, alcanzando tasas de retorno cercanas al 13% - lejos del objetivo que tenía el ministro Guzmán originalmente del 10% , comentaron.

Los ADRs, en tanto, operaron en su mayoría en terreno negativo. Las caídas más pronunciadas la registraron Loma Negra y Banco Superville, con pérdidas del orden del 7,4% y 7,05%. El sector financiero fue el más golpeado y anotó bajas de 5% en promedio.

La Bolsa porteña también tuvo una jornada para el olvido con una baja del 5,6% y perforó los 40.000 puntos. Aluar y Ternium tuvieron la peor performance de la rueda con una baja del 12% y 9,4%, respectivamente.

"La fragilidad del mercado local se vio en su máxima expresión el día de hoy, en donde tanto variables internacionales como la caída en Estados Unidos y también factores locales lograron hundir al índice, aún más luego de varias semanas de interminables caídas. El S&P Merval continuó absorbiendo el impacto de las nuevas regulaciones sobre la adquisición de moneda extranjera", aseveró Joaquín Candía, analista de Rava Bursátil.

Temas relacionados
Más noticias de Deuda

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.