Siete predicciones financieras para 2020

Perspectivas para el panorama financiero global durante el año. 

Desconfíen de las predicciones. Incluso de estas. Sólo imaginaremos los escenarios con la más alta probabilidad de ocurrencia.

1. Oro hacia máximo histórico

Es probable que veamos al oro superar la barrera de los u$s 1900 en este 2020. Más allá de que durante 2019 el precio del oro subió un 18%, hay en esencia un argumento que seguirá empujando al precio del oro.

Los principales Bancos Centrales del mundo llevan 10 años imprimiendo dinero y bajando las tasas de interés, y parecen dispuestos a seguir por este camino.

Si en Argentina la impresión desenfrenada empuja el dólar, el exceso de papel moneda a nivel global, empuja al oro.

El hecho que los mismos Bancos Centrales estén comprando enormes cantidades de oro, convalida esta lectura.

2. El real perdiendo valor

Algo está sucediendo en Brasil, debajo de la superficie. El hecho de que el dólar frente al real esté en zona de máximos históricos, es un síntoma de ello. La divisa norteamericana está en tendencia alcista desde mediados de 2011. Puesto de otro modo: el real está perdiendo terreno contra el dólar casi sin pausa desde hace ocho años.

Sin dudas, la tendencia es clara y el mercado está indicando algo que no aparece visible en la superficie. Pero sin dudas, está anticipando problemas serios en Brasil. Éstos siempre se vuelven “casi obvios cuando uno los analiza “ex post .

¿Qué está pasando en Brasil? Esa es la pregunta equivocada. Lo que importa es ver lo que nos dicen los “precios . Podemos aventurar lo siguiente: Brasil tiene serios problemas de déficit fiscal, y depende fuertemente de su capacidad de tomar deuda para financiar ese déficit (su deuda es el 92% de su PBI y aumenta de forma explosiva).

Y como dijimos muchas veces: el dinero gratis (crédito abundante) se está acabando. Todo indica que hay un alto riesgo de ver una escapada del dólar frente al real en 2020.

3. Acciones de alto precio sobre ventas hacia abajo

Aparecen acá los famosos “unicornios . Es decir, compañías con ideas novedosas pero que pierden dinero de manera sistemática y tienen valuaciones astronómicas (por encima de los u$s 1000 millones).

De acuerdo con el propio Sir John Templeton, uno de los inversores más exitosos de la historia, es un delirio encontrarnos con casos en los que empresas que pierden dinero tienen valuaciones de más de 20 veces ventas. Él las definió como “demencia temporal del mercado e hizo una fortuna vendiéndolas en corto (apostando a que caerían) durante la burbuja de las punto com.

Algunos ejemplos:

- Datadog: 39 veces ventas

- Beyond Meat: 29 veces ventas

- Slack: 22 veces ventas

Esta “demencia temporal del mercado es un fenómeno muy raro y en cuanto recupere la “cordura el valor de estas empresas se desplomará.

4. Acciones FAANG hacia abajo

Cuando hablamos de las FAANG nos estamos refiriendo a los gigantes tecnológicos: Facebook, Apple, Amazon, Netflix y Google. Estas empresas han tenido un gran aumento en el precio de sus acciones en los últimos años, pero las perspectivas para 2020 no son muy alentadoras.

A continuación, tres factores esenciales a considerar:

a. Por un lado, gran parte del enorme crecimiento en sus valuaciones se debe a los enormes programas de recompras de acciones, y no a razones vinculadas al aumento de sus negocios.

b. Las crecientes tensiones internacionales (China, Irán, Corea del Norte y otros) tendrán un impacto negativo en estas empresas, que tienen gran parte de sus negocios fuera de los Estados Unidos.

c. Vamos hacia un contexto de mayor regulación para estos gigantes tecnológicos. Seguramente veamos en el corto plazo limitaciones en el uso de datos y, lo más importante, un aumento de la carga impositiva para las FAANG.

Por todo esto, estas empresas tienen perspectivas de caer en 2020.

5. Fondos de bonos hacia abajo

Uno de los mayores problemas de la economía mundial es la enorme burbuja crediticia a punto de estallar. Difícil es saber si este será el año en que dicha burbuja estalle, pero lo que es muy probable es que veamos un 2020 negativo para los fondos en bonos.

Debemos recordar que actualmente nos encontramos en un contexto de tasas en cero o negativas, lo que ya de por sí mata la posibilidad de obtener retornos en renta fija con un riesgo bajo. Por eso, los fondos de bonos deben recurrir a bonos de baja calidad para poder generar “algún retorno.

En cuanto las condiciones económicas empeoren un poco (ya hay signos de desaceleración en la economía de Estados Unidos) las compañías tendrán serios problemas para repagar sus deudas.

6. Argentina: mala relación riesgo-retorno

¿Qué hacer con los activos argentinos? ¿Comprar o vender?

La realidad es que hasta tanto no se aclare el panorama macroeconómico (reestructuración de la deuda o default, inflación, actividad económica, entre otros), la Argentina muestra un riesgo muy alto para cualquier inversor.

Todavía falta lo más importante por delante, y hasta que no haya definiciones no es un buen momento para invertir en activos locales. Hoy, tanto las acciones como los bonos del país se encuentran hiper sensibles a la política, y cualquier brisa genera movimientos violentos en sus precios.

¿Pueden subir los activos argentinos en 2020? Pueden tanto subir como bajar fuertemente. El problema es que la relación riesgo-retorno es muy mala. Simplemente es un riesgo que no vale la pena correr.

La perspectivas para 2020 para Argentina es de mucha volatilidad.

7. Rusia, el país olvidado

Con una suba del 56%, la Bolsa de Rusia fue la que más subió en 2019. Sin embargo, las acciones de este país todavía tienen muy buenas chances de seguir creciendo

El aumento en el precio del petróleo el año pasado ha ayudado al buen desempeño de la Bolsa rusa, ya que gran parte de su economía depende de la producción de petróleo y gas.

Temas relacionados

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés