Siete datos que el mercado tendrá en cuenta hoy

Las principales bolsas europeas están en negativo, con muchos frentes abiertos, como el Brexit, las negociaciones comerciales entre EE.UU. y China, la reunión entre Trump y Kim Jong Un y la tensión entre Pakistán e India. Otra vez habla Powell, esta vez ante el Congreso.

 

  • Mercados en rojo

En la apertura bursátil, las plazas europeas replican las bajas con las que ayer cerró Wall Street. Los mercados del Viejo Continente abrieron hoy con bajas de hasta casi 0,80% , en una mañana en la que confluyen varios temas: como múltiples resultados empresariales y con los inversores pendientes del Reino Unido después por el tema Brexit.

Además, de mirar atentos a la cumbre entre Estados Unidos y Corea del Norte. Y con el discurso del titular de la Fed, Jerome Powell, en el Senado donde reforzó el cambio del banco central hacia un enfoque más paciente en la política monetaria frente a la desaceleración de la economía, dichos que llevaron al dólar a acercarse a mínimos de las últimas tres semanas.

Datos de Investing.com

En cuanto a las monedas emergentes, que influyen sobre la suerte del dólar en el mercado argentino, no se ve una dirección definida. Las monedas de India y Pakistán caen, como buena parte de las divisas orientales. Sin embargo, las monedas de la región, como el real brasileño y el peso mexicano, arrancaron el día con avances. 

Datos de Bloomberg

Los futuros de los principales índices de la bolsa de Nueva York vuelven a bajar en la preapertura de la sesión de hoy, tras cerrar ayer Wall Street con caídas, otra vez pendientes del discurso de Powell, en esta ocasión ante la Cámara de Representantes. Así, los futuros del Dow Jones bajan un 0,21%; los del S&P 500, un 0,20% y los del Nasdaq, un 0,29%. 

Datos de Investing.com
  • El presidente de la FED ante el Congreso

Hoy Powell hablará ante el Congreso, aunque no se espera más que una repetición de lo dicho ayer en el Senado, en la que el presidente de la Fed afirmó que el crecimiento americano en 2018 fue saludable (cercano a +3%), con empleo e inflación cerca de los objetivos de la Fed, si bien en los últimos meses se ven ciertas señales contradictorias e incremento de riesgos, como unas condiciones financieras menos favorables que en el pasado, una desaceleración económica especialmente en China y Europa, y problemas políticos no resueltos como el Brexit o las negociaciones comerciales EEUU-China.

Ayer, señaló que su economía se enfrenta a ciertos desafíos importantes a largo plazo como el crecimiento de la productividad. En cuanto a la política monetaria de la Fed, señaló que futuras subas de tasas antes de fin de año solo estarían "justificadas" si se producen alzas notables en las presiones inflacionarias, según el acta de la reunión del 30 de enero pasado del Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal en la que las tasas de interés se mantuvieron en un rango 2,25%-2,5%. La próxima reunión se realizará el 19 y 20 de marzo.

  • Brexit

Respecto al Brexit, Theresa May ofreció al Parlamento británico una votación que extendería el Artículo 50 por un “breve período de tiempo , con el fin de retrasar el Brexit si el acuerdo de divorcio que está renegociando con Bruselas es rechazado por el Parlamento británico en la votación prevista para el 12 de marzo.

Esta propuesta (que se podría votar el 14-marzo, tras la votación sobre el acuerdo el 12 y otra votación sobre si salir de la UE sin acuerdo el 13-marzo), de ser aceptada, evitaría el peor escenario de una salida sin acuerdo el 29 de marzo. Esto permitió ayer una apreciación de la libra hasta 0,86 (+1% vs euro), con el consiguiente impacto negativo en la bolsa inglesa, con marcado sesgo exportador (Footsie -0,45%). 

  • Petróleo avanza gradualmente

El precio del petróleo crudo (WTI) subió 0,4% hasta los u$s 55,7 por barril, tras desvanecerse el llamado de Trump a que la OPEP ayude a controlar el alza de los precios del crudo. Sin embargo, Arabia Saudita y otros productores de la Organización de Países Exportadores de Petróleo enfrentan un dilema nuevamente: sufrir un declive de mercado que golpee a sus economías dependientes de las exportaciones o desafiar al presidente, quien podría decretar medidas que sacudan al grupo.

  • Tensión Pakistán - India

El gobierno de Pakistán dijo que sus fuerzas armadas derribaron hoy dos aviones indios dentro del espacio aéreo paquistaní, después de que la Fuerza Aérea de la India cruzara la Línea de Control, la frontera de facto en la disputada región de Cachemira.

De confirmarse, sería un mayor escalamiento de las hostilidades entre dos potencias nucleares.

En su cuenta oficial de Twitter, el gobierno de Pakistán dijo que un piloto indio fue arrestado por tropas en tierra.

En tanto, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Pakistán emitió un comunicado diciendo que la Fuerza Aérea realizó ataques aéreos contra “objetivos no militares a través de la Línea de Control desde el espacio aéreo paquistaní, mientras acusaba a la India de “llevar a cabo actos de terror en Pakistán .

 

A nivel local
  • Mercado local

Caída del 0,8% para el S&P Merval en esta segunda rueda de la semana. El pricipal índice bursátil se ubicó en los 36.026 puntos, recuperándose desde pérdidas aún mayores previas al cierre. Así, el índice porteño acumulaba un rojo del 1.7% en lo que va de la semana.

  • La tasa ya está en 50% y el dólar se acerca otra vez al piso de la zona

Pasando a lo monetario, la tasa promedio de Leliq volvió a subir a 50,07%. Sin embargo, lo que cabe destacar es que ésta disminuye el ritmo de suba, mientras que la tasa mínima se achica cada vez más y la máxima, en tanto, permaneció estable en 50,5% por cuarto día consecutivo. La licitación implicó una expansión de $ 21.522 millones de la base monetaria.

Como contrapartida, el dólar volvió a operar en baja ayer, tendencia que replica hoy con una caída de 13 centavos del mayorista en las primeras, que lo ubica en los $ 38,74.

De esta forma, el billete verde marca su quinta baja consecutiva a una semana de haber superado los $ 40 en las transacciones entre bancos, y los $ 41 en las pantallas de cambio de la city porteña.

Ayer, el billete en el MULC -donde tienen lugar las grandes operaciones- bajó de 17 centavos hasta $ 38,87. Sin embargo, el tipo de cambio minorista ascendió 5 centavos hasta $ 40,05 y el BCRA 3500 cerró en $ 38,99, 3 centavos por encima del lunes.

Temas relacionados

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés