Siete claves para entender cómo sigue la venta de dólar y las Lebac

El Banco Central y el Ministerio de Hacienda hicieron una serie de anuncios ayer que afectan al dólar, las Lebac, las reservas y las alternativas de inversión en pesos

El Banco Central (BCRA) anunció ayer una batería de medidas con el objetivo de controlar la escalada del dólar y desarmar el stock de casi $ 1 billón en Lebac. Además, se volverán a licitar Notas del BCRA (Nobac) y Letras del Tesoro (Letes) en pesos. Aquí, una guía para entender los principales cambios.

-¿Se va a poder seguir comprando Lebac?

Sí, pero no para siempre. Hoy el BCRA licita Lebac a 35, 63 y 98 días por $ 230.000 millones, frente a un vencimiento de $ 330.000 millones. Así, la autoridad monetaria desarmará Lebac por $ 100.000 millones. Ese plan se repetirá en las próximas licitaciones para ir reduciendo el stock gradualmente en los próximos meses, ya que el objetivo de Luis Caputo es que las Lebac desaparezcan hacia diciembre.

-¿Hay alguna restricción en la compraventa de dólares?

No. El Ministerio de Hacienda dejó ayer de subastar los dólares provenientes del acuerdo con el FMI, que venía vendiendo diariamente en el mercado para cambiarlos por pesos a fin de afrontar sus gastos. La cartera de Nicolás Dujovne argumentó que ya cuenta con los pesos que necesita. Sin embargo, el BCRA confirmó que subastará reservas para ir retirando de la calle los pesos que vuelque cada vez que desarme Lebac. Hoy subastará u$s 500 millones y podría volver a hacerlo en los próximos días.

-¿Los bancos podrán tener Lebac en su poder?

El BCRA les prohibió a las entidades financieras que compren para sí Lebac en las licitaciones primarias; en cambio, podrán hacerlo por indicación de sus clientes. Sin embargo, los bancos podrán mantener las Lebac que tienen en su poder hasta su vencimiento, o bien, podrán venderlas a otros bancos en el mercado secundario. Si las entidades quieren apostar a títulos en pesos, la autoridad monetaria les ofrecerá Notas, a un año de plazo, o Letras de Liquidez (Leliq) a 7 días.

-¿Qué son las Notas del Banco Central (Nobac)?

Son títulos de deuda del BCRA destinados a bancos, a un plazo mayor que las Lebac. Hoy, el organismo coloca dos series de Nobac en pesos a 364 días. La primera tendrá un cupón fijo que se licitará y la segunda, un cupón variable trimestral integrado por la tasa TM20 (el promedio de lo que pagan los bancos privados por depósitos de más de $ 20 millones) y un interés adicional que se licitará.

-¿Dónde se podrá invertir para apostar por la tasa en pesos una vez que desaparezcan las Lebac?

El Ministerio de Hacienda anunció que colocará Letes en pesos para, de alguna forma, reemplazar a las Lebac. La cartera de Nicolás Dujovne señaló que la primera licitación de Letras del Tesoro será el próximo miércoles 15 de agosto pero no informó todavía cuántas licitaciones de este instrumento hará ni a qué plazos, pero se estima que serán tasas atractivas.

-¿Qué pasa con los fondos de inversión que invierten en Lebac?

Los fondos van a poder seguir comprando Lebac pero se verán afectados por la reducción del stock. En ese contexto, tendrán que volcarse hacia otros instrumentos en moneda local. Además de los plazos fijos y las cuentas remuneradas, podrán reemplazar las Lebac por Letes en pesos que emitirá el Gobierno.

-¿Qué significa la nueva suba de la tasa de referencia a 45%?

El BCRA anunció ayer un alza de 5 puntos porcentuales en la tasa de política monetaria, es decir, aquella que pagan las Letras de Liquidez (Leliq) a 7 días. Además, la entidad afirmó que mantendrá la tasa en niveles actuales, al menos, hasta octubre. La tasa alta genera una menor cantidad de pesos en la economía y es esperable que los bancos empiecen a subir las remuneraciones que pagan a sus depositantes para hacerse de fondos.

Temas relacionados
Más noticias de BCRA

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés