DE LOS 16 INSTRUMENTOS APROBADOS POR LA CNV, SÓLO 8 EST N EN ETAPA DE SUSCRIPCIÓN

Si todos los fondos del blanqueo logran el mínimo, sumarán u$s 250 millones

La cifra resulta bastante exigua si se considera que las proyecciones son que el blanqueo, que finaliza el 31 de marzo, canalice al sistema más de u$s 120.000 millones

Los fondos comunes de inversión cerrados creados por el blanqueo compiten en el último tramo por convencer a los inversores rezagados. Si todos los fondos aprobados por la CNV alcanzan el piso que el regulador les impone y logran constituirse, estos instrumentos sumarían un mínimo de u$s 250 millones.


La cifra resulta bastante exigua si se considera que las proyecciones son que el blanqueo, que finaliza el 31 de este mes, logre canalizar al sistema uno u$s 120.000 millones. Pese a esto, los fondos que están suscribiendo agudizan sus estrategias para poder salir finalmente al mercado.

Hasta ayer, la Comisión Nacional de Valores había aprobado 16 instrumentos, aunque seis de ellos todavía está corrigiendo condicionamientos que marcó el regulador y no está listo para salir a suscribir. Mientras dos fondos ya han sido colocados uno de real estate de Allaria Ledesma y otro de infraestructura de SBS Asset Management y sumaron más de u$s 130 millones, quedan otros ocho que compiten por alcanzar el mínimo que les impone la ley.

Uno de ellos es Allaria Argencons, un instrumento que invierte en el mercado inmobiliario, y que ya ha logrado superar el piso "autoimpuesto" de u$s 50 millones. Ayer, la administradora anunció que correría el plazo previsto para hoy hasta mañana miércoles.

"Motiva la decisión, la importante cantidad de consultas recibidas en las últimas horas de interesados que aún no han definido el fondo a través del cual canalizar la inversión de montos exteriorizados que le permitan evitar el pago del impuesto especial previsto en la normativa", informó en un comunicado la firma.

En principio, hoy también era el día D para los fondos de real estate de Compass, Consultatio y Quinquela; y los de infraestructura y energías renovables de Gainvest y Cohen. Pero algunos jugadores podrían correr ese plazo uno o dos días más para lograr conseguir más capital.

Algunas administradoras consultadas por El Cronista destacaron que en la recta final, no sólo están ingresando a sus FCI cuotapartistas blanqueadores; sino que se sumaron inversores institucionales y privados. "No sólo entró dinero del sinceramiento, sino plata en blanco que ya formaba parte del sistema", aseguró un player.

Así las cosas, los jugadores de la industria que llegaron a esta etapa decisiva, dicen que en promedio formarán parte de sus fondos un 60% de blanqueadores y un 40% de inversores institucionales y privados.

Este sábado termina el período legal para blanquear mediante un FCI cerrado y así evitar pagar la penalidad del 15% impuesta por la reglamentación. El blanqueo propiamente dicho se extenderá hasta fin de mes y aquellos que quieran adherirse todavía pueden ingresar o bien cancelando esta multa o mediante la compra de un bono que tiene una rentabilidad calculada del 10,3%.

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés