Si se destraba el ahorro externo, su valuación podría trepar casi 70%

El precio del cupón en dólares atado al PBI ronda hoy los u$s 8,25 y su valuación es de u$s 9,50. Según el último informe de Puente, en el mejor de los escenarios, si el próximo gobierno corrige los desequilibrios de la macroeconomía y alcanza un acuerdo con los holdouts, crecerían las posibilidades de que el cupón pague los u$s 30 que todavía tiene pendiente, lo que también promovería un incremento del precio

El precio del cupón en dólares atado al PBI ronda los u$s 8,25. Sin embargo, la valuación es de u$s 9,50, de manera que podría resultar una atractiva opción para el inversor que esté dispuesto a tomar riesgo y asumir un escenario de inversión de largo plazo, no sólo por lo que podría obtener al venderlo sino porque de esperar el pago, todavía podría pagar u$s 30 por cada lámina de 100 de aquí al 2035.

El warrant tiene potencial siempre que se den varias condiciones y principalmente dependerá de las medidas que tome el nuevo gobierno.

"La valuación del cupón PBI en dólares es u$s 9,5. Si el próximo gobierno corrige los desequilibrios macroeconómicos y se alcanza un acuerdo con los holdouts podría valer u$s 12,5", dice un informe de Puente. Por si fuera poco el estudio también sostiene que "si además se logra destrabar el ahorro externo, la valuación podría alcanzar u$s 16,1, un potencial de alza de casi 70%".

No obstante, en Puente subrayan que "el cupón es atractivo para aquellos inversores que deseen estar expuestos en Argentina con un alto potencial de suba", aunque debe considerarse "que tiene una alta volatilidad por su larga duration".

En el mercado coincidieron. Tanto el analista de Cohen Sociedad de Bolsa Juan José Vázquez, como el gerente de Invertir Online.com, Alejandro Bianchi, indicaron que el cupón está barato, aunque siempre aclarando los riesgos a los que se expone el inversor.

"Creo que el problema de los cupones es el timing. Está a 7,9 en euros y a u$s 8,10 el de legislación nacional y a u$s 8,25 el de legislación neoyorquina y tienen un potencial de pago de u$s 30 al 2035, lo que da una TIR descomunal, y a su vez riesgosa", comentó Vázquez.

Por su parte, Bianchi señaló que es probable que en 2016 el crecimiento del PBI sea de 2,8%, por lo que la cercanía al 3%, nivel que se necesita para que el warrant pague en 2017, haría que la expectativa eleve el precio. "Todo dependerá de quién gane las elecciones presidenciales, es más factible que una victoria de Mauricio Macri incremente más la demanda del cupón y por lo tanto su valor", explicó el especialista.

Sucede que además de ser considerado "market friendly" por los inversores, es más probable que el candidato del PRO realice los ajustes necesarios para que el cupón se dispare que el candidato oficialista Daniel Scioli.
En Puente suponen un crecimiento de 0,5% para 2015, de 2% para 2016 y de 3% desde 2017 a 2034, y una depreciación real de 25% entre 2016 y 2018, con el tipo de cambio moviéndose en línea al deflactor del PBI argentino menos la inflación de Estados Unidos para los años siguientes. "Además, asumimos una volatilidad de PBI del 4% desde 2017 hasta 2034, en línea con la volatilidad histórica", añaden.

Es así como "si el próximo gobierno corrige los desequilibrios macroeconómicos y se alcanza un acuerdo con los holdouts, el crecimiento potencial de Argentina se elevaría al menos 100 puntos básicos hasta 4%, elevando la valuación del instrumento denominado en dólares hasta u$s 12,5, un potencial de alza de alrededor de 30%". Incluso si estas medidas logran destrabar el ahorro externo, "las tasas de descuento deberían comprimirse a 7,5% anual, elevando la valuación del instrumento hasta u$s 16,1, un potencial de alza de casi 70%, respecto a la valuación actual".

Igualmente, advierten que existen riesgos en 2016, el estancamiento de la actividad económica, la interpretación del cambio de base del PBI realizada en marzo 2014, y una depreciación significativa del tipo de cambio real.

Temas relacionados
Más noticias de dólar

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés