Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Si la comisión por invertir en Lebac supera el 0,34%, hoy conviene más un plazo fijo

Es para la colocación a 30 días. Para el plazo de 60 días, la inversión en Lebac es más conveniente siempre y cuando la comisión del banco o agente sea menor al 0,47%

Si la comisión por invertir en Lebac supera el 0,34%, hoy conviene más un plazo fijo

Lo que a simple vista parece muy bueno, muchas veces termina siendo lo menos conveniente.

Esto es exactamente lo que pasa con las inversiones en Lebac, instrumento al que muchos inversores han recurrido en el último año, dada la tasa de interés positiva que paga y la diferencia de rendimiento respecto del clásico plazo fijo bancario.

Justamente en los últimos meses el diferencial de tasa entre el plazo fijo y la Lebac se ha ido reduciendo y de ahí que el tema del análisis de la renta después de computar los costos y comisiones empieza a ser relevante.

Recordemos que mientras que los bancos no cobran comisiones cada vez que se invierte y renueva un plazo fijo, sí se paga una comisión cada vez que se hace lo mismo con las letras del Banco Central.

Haciendo un análisis de sensibilidad del impacto en la rentabilidad que genera la comisión, se puede concluir que la colocación a 30 días en Lebac es más conveniente que colocar en plazo fijo al mismo plazo siempre y cuando la comisión de operación sea menor al 0,34%. Para el plazo de 60 días, la inversión en Lebac es más conveniente siempre y cuando la comisión para operar sea menor al 0,47%.

Ahora bien, no se debe olvidar que quien emite las Lebac es nada más y nada menos que el Banco Central, que es quien tiene la maquinita para fabricar los pesos. Por eso, la Lebac es considerada la inversión en pesos más segura de la Argentina.

"También recordemos que otra de las ventajas que tiene la Lebac sobre el plazo fijo es la liquidez. Cualquier persona o empresa que tenga una posición en Lebac, si necesita el dinero antes de su vencimiento, puede venderla en el mercado sin ningún inconveniente", detalla Mariano Sardáns, CEO de FDI.

"Si bien el ahorrista en pesos tiene opciones de renta con tasa Badlar y con tasa que ajusta por CER, la tasa fija en pesos es un producto bien simple y es el crédito del Banco Central. Por eso atrae tanto al pequeño como al gran inversor", advierte Rafael Di Giorno, director de Proficio.

A su juicio, lo que cobran los bancos es muy variado, según el banco y el cliente, pero algunos pueden llegar a cobrar un costo significativo por girar la plata a otro lado. Incluso, algunas entidades recomiendan a los pequeños ahorristas que inviertan directamente a través de sus fondos, que colocan la plata en estas letras.

Más notas de tu interés

Comentarios5
Manuel Leiton
Manuel Leiton 17/03/2017 06:24:56

Lebac al plazo más largo y el plazo fijo no le llega ni a los talones (que me disculpen los bancos que garpan esta nota). Saludos!

Eduardo Yllanez
Eduardo Yllanez 17/03/2017 11:16:38

Invertir en los fondos comunes de los bancos para que ellos inviertan en letras parece mejor que el PFijo, pero ocultan las comisiones de administracion de dichos fondos, no conviene.

Raul Gartner
Raul Gartner 17/03/2017 10:53:14

Los bancos estan pagando 15/16% por plazo fijo

Roth Eoc
Roth Eoc 17/03/2017 10:13:37

En el plazo fijo la comisión del banco está implícita en la tasa.

Marcelo Caamaño
Marcelo Caamaño 17/03/2017 09:53:22

¿qué banco paga 20,7% anual por un plazo fijo?