Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

Si el petróleo se recupera, estos son los valores a seguir en el índice del sector energético

Juan José Aranguren

Juan José Aranguren

El índice de sector energético (Energy Select Sector SPDR ETFXLE) ha recuperado  importantes posiciones en lo que va del año de la mano de la suba que ha mostrado el petróleo desde los 26 dólares de comienzos de año hasta los valores actuales de u$s 42 dólares por barril. Y en la misma línea, el XLE ha generado una suba del orden del 35% desde comienzo de año.

Vemos que el índice ataca importantes resistencias de mediano plazo coincidentes con el 38,2% de Fibonacci de todo el bear market iniciado en 101.50 dólares y con el quiebre de la zona de u$s 70/71 veremos una continuidad en la suba de mediano plazo buscando resistencias de mayor importancia en las próximas semanas en torno a los u$s 76 y u$s 82, luego, accediendo al 61,8% de todo el ajuste de largo plazo.

Justamente en una visión de mediano plazo, con el quiebre de los 82 dólares podremos pensar en un piso de mayor  peso y liberar alzas adicionales buscando la zona de máximos previos de u$s 100/101 en los próximos meses.

En caso de intentos bajistas, vemos que el índice encuentra soporte en los u$s 63/62, o potencialmente en los u$s 58/57, para que desde allí las subas se reanuden hacia niveles superiores buscando acceder a los escollos de mediano plazo propuestos. Ahora bien, solo con descensos directos debajo de los u$s 57 implicara una señal de debilidad mayor para el XLE buscando regresar a soportes inferiores junto a mínimos previos de u$s 54, siendo los u$s 50 el soporte de mediano y largo plazo clave para el índice y desde donde la tendencia alcista deberá ser finalmente reanudada hacia niveles superiores.

Consideramos que el petróleo pudo haber hecho piso en los mínimos de comienzo de año y tal dato técnico podrá generar subas mayores en las acciones agrupadas en el XLE y el quiebre de los u$s 70 confirmaría alzas mayores rumbo a los niveles propuestos, tal como lo mencionado.